Julia Sierra: Presentación de cuatro libros de Santiago Montobbio en el Centro de la UNED de Barcelona (Revue d’art et littérature, musique, Francia, 22 mai 2016)

Mercè Boixareu y Santiago Montobbio


Julia Sierra, profesora del Centro de la UNED de Barcelona desde hace muchos años, y compañera en el mismo de Santiago Montobbio, asistió a la presentación que se realizó en éste de sus últimos cuatro libros el jueves 12 de mayo por parte de Mercè Boixareu, y quiso escribir unas notas con sus impresiones. Se las envió al poeta con un comentario que refleja también lo que sintió en ese acto, y lo que éste fue (“Te envío unas notas de la presentación del jueves pasado. No creo que sea capaz de transmitir la emoción que embargó al público”), y que se han publicado en Revue d’art et littérature, musique, revista de la editorial francesa Le Chasseur abstrait éditeur que dedica un Espace d’auteur al poeta. Pueden leerse en este enlace y también  desde El poema es todo.



PRESENTACIÓN DE LOS CUATRO ÚLTIMOS LIBROS DE SANTIAGO MONTOBBIO EN EL CENTRO DE LA UNED DE BARCELONA

El jueves día 12 de mayo a las siete de la tarde, Mercè Boixareu, Catedrática de Literatura, profesora emérita y exvicerrectora de la UNED presentó en la sede de Nou Barris (Barcelona) la tetralogía de Santiago Montobbio, profesor de la UNED: La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto y Sobre el cielo imposible.

La Dra. Boixareu hizo un recorrido por la obra de Santiago y comentó que había estado en las Tablas de Daimiel y que había pensado en el Guadiana como imagen de la obra del autor (el agua brota, desaparece y vuelve a aparecer con más fuerza si cabe). Después hizo referencia a esos casi veinte años sin escribir y cómo después surgen casi un millar de poemas (942); que han brotado como un manantial sonoro.

La Dra. Boixareu relacionó la obra de Santiago con los elementos simbólicos de la naturaleza (el mar, el agua -que acumula nutrientes-, el aire –símbolo de libertad-, el cielo -como infinito espacio-, pero cielo imposible, la tierra –el camino-, el sol –la luz-, el alba…). Gran conocedora de los recursos literarios comentó el uso del oxímoron en sus títulos. Además se emocionó al hacer un repaso de los espacios de la ciudad de Barcelona, paseos, cafés y especialmente las campanas de la Concepción, ahí se le quebró la voz, fruto de la emoción, al recordar su infancia.

Señaló una de las palabras más utilizadas en su poesía, “olvido”, y la contrapuso a otra que aparece en numerosas ocasiones: “claridad”.

El acto se cerró con la lectura de poemas. Un alumno emocionado agradeció al autor, primero por tener el honor de ser su discípulo y segundo porque tras haber leído parte de su obra había encontrado palabras que le recordaban el paraíso perdido de su infancia “simiente, cosecha…”.

Quiero acabar estas notas con el fragmento de uno de sus poemas que más me han emocionado: “El lirio ha de ser mañana y esperanza. El hombre/ha de ser lirio. Si no vivir no tiene sentido, / es el mundo un desatino. Así en verdad es, / y al decirlo me corrijo: pero aun en ese absurdo, ese sin sentido, ese desatino, hemos de ser viento/ y el lirio que como espíritu en él esplende. / (La blancura que nace de la tierra/ha de lograr pervivir sin mancha).

Gracias, Santiago, por lograr que tu arte nos conmoviera a todos los presentes y a los que leyeron, leen y leerán tus poemas.

Julia Sierra
Profesora del Centro de la UNED de Barcelona


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)