Angelina Muñiz-Huberman: La poesía de Santiago Montobbio: cuatro en uno (Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica-Babab, Revista de Cultura, Madrid, 2016).

Angelina Muñiz-Huberman
Fuente: Babab

El 21 de abril de 2016 se realizó un acto de “Presentación de cuatro libros de Santiago Montobbio en El Bardo” en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en Madrid. La escritora hispanomexicana Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 1936) había escrito un texto expresamente para esta ocasión, titulado “La poesía de Santiago Montobbio: cuatro en uno” y que se leyó en este acto. La primera vez que se publicó una selección de los poemas que Santiago Montobbio escribió en el año 2009 y que posteriormente se han dado a conocer en esta tetralogía en El Bardo fueron ya acompañados de una presentación de Angelina Muñiz-Huberman, quien ahora, en el momento en que este conjunto de 942 poemas se ha publicado al completo en estos cuatro libros, ha escrito este nuevo texto para ser leído en la presentación de los mismos en la Librería Juan Rulfo. Lo publicamos en Babab.

La poesía de Santiago Montobbio: cuatro en uno



Angelina Muñiz-Huberman
Como introducción al valor y la significación de la figura y trayectoria de escritora de Angelina Muñiz-Huberman empleamos las palabras que le dedica Manuel Aznar Soler en la presentación del número 17 de “Laberintos”, Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, que publica la Biblioteca Valenciana y él dirige y en el que se incluye un Dossier Homenaje a Angelina Muñiz-Huberman: “Angelina Muñiz es, sin duda, la escritora más importante de la segunda generación de nuestro exilio republicano de 1939 en México, una escritora que ha obtenido algunos de los premios literarios más prestigiosos como justo reconocimiento a la calidad artística de su obra literaria. Por ello hemos querido dedicarle en este número mexicano un dossier en su homenaje”.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)