Asociación Colegial de Escritores de Cataluña: El Centro de la UNED en Barcelona acoge la presentación de los últimos libros de Santiago Montobbio

Mercè Boixareu y Santiago Montobbio. Foto: Carmen Esteve


Fuente: ACEC

El 12 de mayo de 2016 se presentaron los cuatro últimos libros de Santiago Montobbio (reúnen el conjunto de 942 poemas que escribió en 2009 después de veinte años de silencio) en el Centro de la UNED de Barcelona, en el que el Montobbio es profesor. La presentación corrió a cargo de Mercè Boixareu, Catedrática de Literatura, profesora emérita y exvicerrectora de la UNED, y que fue Directora de este centro y del Campus Nordeste de la UNED.

A lo largo de la presentación, la Dra. Boixareu se refirió al nihilismo de la poesía de juventud del poeta.  Mercè Boixareu comentó que  su obra de juventud es más desesperada y triste, y más serena la de madurez, caracterizada por la plenitud, como pensaba que era el caso de Santiago Montobbio y también, por ejemplo, el de Màrius Torres. Mercè Boixareu señaló que en la nueva producción del poeta se mantiene la temática y las imágenes, y aparece también la poesía, como motivo y como salvación. El poeta se encuentra con la poesía. La poesía aparece como algo insondable. Destacó la presencia frente a la nada -que aún está en algunos poemas, pero era una fuerza omnipresente en la primera etapa-  de los cuatro elementos en los títulos de estos libros, se refirió al oxímoron que algunos de ellos constituyen -como Los soles por las noches esparcidos-, y glosó estas imágenes. Afirmó que en esta poesía no hay introspección, sino que es una poesía de percepciones -de una vivencia, un sentimiento, una idea. También su espontaneidad, la unión entre vida y poesía, y la atractiva mezcla de una poesía muy evocadora junto a otra poesía narrativa y explicativa -que es paseo, disfrutar de la ciudad. Y comentó la presencia de Barcelona en estos poemas. Mercè Boixareu señaló para terminar la primera parte de su exposición que hay unos temas que cierran la vivencia de la poesía, y los comentó, y que el último poema, en su verso final, manifiesta la voluntad de vivir.

Mercè Boixareu mostró un gran conocimiento de la poesía de Santiago Montobbio y de esta tetralogía, que ha ido acompañando mientras ha ido publicándose y que ahora en este acto presentaba al completo y como conjunto. Tras sus comentarios y apreciaciones realizó algunas preguntas al poeta, a las que éste contestó, así como, de igual modo, el poeta procuró referirse a algunas de las apreciaciones que de su poesía había expresado, y entablaron para ello un distendido, fresco, espontáneo y a la vez muy intenso diálogo, y pasaron a la lectura de poemas. Ambos -presentadora y poeta- leyeron poemas de los cuatro libros de esta tetralogía publicada en El Bardo para cerrar sus intervenciones, poemas que juzgaban significativos y que podían ilustrar algunos de los temas y motivos de los que se había hablado, y dar idea de las características y la variedad que distinguen esta obra poética.

El acto contó con una nutrida asistencia, en la que destacaba la presencia de compañeros y alumnos del poeta -actuales y de cursos anteriores, que recordaban sus clases-, y transcurrió en un ambiente cálido de aprecio, amistad y compañerismo. Así pudo verse tanto en el diálogo del poeta con Mercè Boixareu como en las intervenciones de algunos alumnos al final del acto, que quisieron dar su apreciación de la poesía del poeta y también dar testimonio del orgullo que es para ellos tenerlo de profesor.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)