Asociación Colegial de Escritores de Cataluña: Giuseppe Bellini presentó en Milán el libro “Sobre el cielo imposible”, de Santiago Montobbio


Fuente: ACEC

El pasado 23 de mayo el Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, del Consiglio Nazionale delle Ricerche, acogió en la biblioteca de  la Università Statale di Milano, la presentación por parte de Giuseppe Bellini de la poesía de Santiago Montobbio y de su último libro, Sobre el cielo imposible, y la conferencia que a continuación impartió el poeta bajo el título “Sobre el cielo imposible: palabras, amor y vida”. La presentación y la conferencia pertenecen a los tres libros que lo preceden con los que forman una tetralogía, sus títulos son: La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos y Hasta el final camina el canto.

En primer lugar, la responsable de la sede de Milán del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, Patrizia Spinato, dio la bienvenida al acto, pero, además de ser unas palabras de presentación del mismo, y de referirse a la relación de Giuseppe Bellini con el poeta y a la bibliografía que sobre su obra poética ha escrito a lo largo de los años, realizó una lectura sabia, sensible e inteligente de la poesía de Montobbio, de la que señaló los diversos puntos y aspectos que le había cautivado.

Giuseppe Bellini se refirió a su relación de años con el poeta, a las muchas cartas que tiene de él y que se depositarán, junto a las de los demás escritores y su archivo, en Milán. Seguidamente leyó su ensayo “La poesia di Santiago Montobbio da Hasta el final camina el canto a Sobre el cielo imposible”, en el que analizó con la brillantez y rigor que le son propios estos dos últimos libros.

Santiago Montobbio se refirió, antes de pasar a su conferencia, a la relación personal que ha tenido con Giuseppe Bellini y su principio. Seguidamente pasó a su intervención titulada “Sobre el cielo imposible: palabras, amor y vida”,  conferencia y lectura comentada, para que además de sus apreciaciones y comentarios, hablaran los poemas. Eligió para ello poemas que dieran testimonio de las raíces y motivaciones que son para su poesía y otros poemas cuya lectura consideró apropiada en el lugar en que se encontraban. En su ensayo dedicado a los dos últimos libros de esta tetralogía, Giuseppe Bellini afirmó que estos libros son un continuum, lo cual el poeta refrendó, y fue también la causa de que leyera poemas de los cuatro libros.

Fue un acto sentido y entre amigos, en el que los asistentes eran especialistas y entendidos. Entre ellos estaba el Director del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, y la poeta urugaya Martha Canfield, profesora de literatura hispanoamericana de la Universidad de Florencia, Además de la calidad de las apreciaciones del profesor y el poeta, este acto fue igual y especialmente hermoso como encuentro personal y testimonio que puso de manifiesto el aprecio, respeto y afecto mutuos que Giuseppe Bellini y Santiago Montobbio se tienen desde hace muchos años.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)