Salvador Espriu (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 6 de octubre de 2024)


 

Se ha publicado el domingo 6 de octubre de 2024 en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “Salvador Espriu”, que Santiago Montobbio escribió los días 16, 17 y 21 de septiembre. Tras leer los aforismos de Bergamín, las anotaciones de Juan Gil-Albert y los pensamientos y poemas de Gesualdo Bufalino el poeta barcelonés tiene en las intenciones leer a Salvador Espriu, y piensa en la poesía y en la prosa. Recuerda que en diciembre de 2013, el año de su centenario, participó en la presentación que tuvo lugar en el Istituto Italiano di Cultura di Barcellona del primer libro que se publicaba en traducción al italiano con narraciones de Espriu. El texto que responde a su intervención allí ese día está publicado en la revista Babab de Madrid (“Palabras para Salvador Espriu”). Recuerda esa intervención y va a buscar en ella los testimonios de Josep Pla en que resalta el valor e importancia de la prosa de Espriu. Y lee algunos de sus conjuntos o libros de prosa -Petites proses blanques, Proses de “La Rosa Vera”, La pluja-. Transcribe, y así pueden desde su texto leerse, los dos textos finales de La pluja, escritos en Barcelona en 1938 y que llevan ambos el epígrafe En la mort de R.P.. Medita sobre la poesía y la prosa, y cómo se dan en Espriu, y de él mismo se aportan unas lúcidas palabras sobre el valor único de la poesía. Lee sus poemas, que le han acompañado -como su prosa- desde la adolescencia, y trae, para despedir sus palabras, algunos poemas de Espriu que recuerda eran a los que más volvía y más le impresionaban y pueden como final de su texto desde él leerse:

Salvador Espriu

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)


 

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)