Francisco Javier Illán Vivas: Poesía en Roma, de Santiago Montobbio (Acantilados de papel, Murcia, 9 de noviembre de 2018)



Poesía en Roma, de Santiago Montobbio
Francisco Javier Illán Vivas
Acantilados de papel


Poesía en Roma
Los libros de la frontera, junio 2018

No sé si crear una obra poética monumental, mostrar al público una capacidad creativa que supera lo que muchísimos pudiésemos esperar, y dejar un legado poético que perdure, o todo ello, o no, pero libro a libro, al menos de los últimos que he tenido la suerte de leer, es lo que Santiago Montobbio va dejando en mi retina y en mi memoria.

Seguir leyendo en Acantilados de papel


Víctor Manuel Arbeloa: Poemas en Roma (Cuaderno de bitácora, Pamplona, 17 de octubre de 2018)



Fuente: Cuaderno de bitácora

Poemas en Roma
 


    Ahora que leo poemas escritos en Roma, me pregunto por qué no escribí poema alguno en los cuatro años que estuve en mi ciudad por excelencia, ni en los viajes posteriores en que la visité. Tal  vez era demasiado joven para eso. O quizás porque vivir en Roma es vivir la poesía de manera anímicamente radical, cordialmente exponencial, en cualquier sitio en que estés o cualquier cosa que hagas. Cuando la escritura sobra o es algo accidental y secundario. Un estorbo incluso. Otra cosa debe de ser sin duda lo que le ocurre a mi amigo Santiago Montobbio, poeta joven pero maduro, que ha ido allá, entre otras cosas, a escribir poemas. Pero incluso a él le han salido unos poemas muy distintos de sus habituales. Aqui sus poemas romanos casi no lo son: son cada momento de su propia vida clara y trasparente, sin esfuerzo, sin añadidos, sin recovecos literarios, sin ornamento alguno, donde la retórica es imposible, poque es el mismo proceso del vivir cotidiano. !Algo tiene Roma que hace paralelas la vida y la poesía! Ya lo dijo en latín Horacio cuando se dirigió nada menos que al sol para ponerlo como testigo de la excelsitud y de la sublimidad de su urbe amada y cantada:

                                                                     Alme sol…

Montobbio escribe, por ejemplo, este bello poema, que casi no es bello ni poema:

Antes de irme compro unas estampas / para mi madre del ábside – Jesús, / la Virgen -, y algún magneto. No / podía resistirlo. Será quizá el único / que me llevaré de Roma, para distinguir/ el lugar que tiene en mi corazón este sitio. / Veo, al pagar  que hay una guía del Trastévere, / la imagen de esta iglesia en su portada, / y que pone como subtítulo algo así / como Guía del lugar en que se inició, / empezó el cristianismo en Roma. Lo sabía. / Lo he sentido. No era falso mi sentir. / He sentido las raíces de Oriente que hay / en la más antigua Europa en este / espacio santo, como así la sentí / en la basílica de Torcello, Venecia, / Roma. El principio de Europa, Cristo. / Mis padres. Yo aún niño mientras / escribo.

Patrizia Spinato Bruschi: La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio (Dal Mediterraneo agli oceani, Notiziario, Nº 85, Consiglio Nazionale delle Ricerche-Università degli Studi di Milano, Milano, Settembre 2018).


À LA UNE CETTE SEMAINE. ESPACE DE SANTIAGO MONTOBBIO. Poesia en Roma –nouvel opus. Crhoniques de Berta Sanchez de Leon, F. J. Sancho Mas et Rafael Lozano (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Le chasseur abstrait éditeur, Francia, 9 septembre 2018)

Poesía en Roma

Chroniques de Berta Sánchez de León, F. J. Sancho Mas et Rafael Lozano
Santiago Montobbio


 La poesía es un fondo de agua marina
 Los soles por las noches esparcidos
 Hasta el final camina el canto
 Sobre el cielo imposible
 La lucidez del alba desvelada
 La antigua luz de la poesía

Plus de 2500 pages...

6 forts volumes de poésie ininterrompue... Voici le septième :

Poesía en Roma

[Lire la suite...]


Le chasseur abstrait

Santiago Montobbio: Poesía en Roma

Poesía en Roma - Chroniques de Berta Sánchez de León, F. J. Sancho Mas et Rafael Lozano

Donna mi prega: El furor poético de Santiago Montobbio




El furor poético de Santiago Montobbio


Entre los diálogos platónicos siempre regreso, con pasión intacta, a las orillas del Iliso en busca de las huellas de Fedro. A su sombra cenital escucho los ecos de los discursos de Sócrates que convierten la ambigua práctica retórica en una extrema indagación en el ser de la belleza. Tal vez no sea casualidad que haya recordado su elogio de los estados de locura mientras leía Poesía en Roma (Málaga, 2018), el reciente diario poético de Santiago Montobbio (1966), de más de quinientas páginas, que, con demorado apasionamiento, recrea su visita a Roma entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre de 2017...

Seguir leyendo en Donna mi prega

A guitarraa é un poço fundo. Música: Edmundo Villani-Côrtes, 1930. Poesía: Santiago Montobbio, 1966. Estreno mundial en el concierto inaugural del 14 Barcelona Festival of Song (SGAE Cataluña, Barcelona, 26 de junio de 2018)


A guitarra é un poço fundo. Música: Edmundo Villani-Côrtes, 1930. Poesía: Santiago Montobbio, 1966. Estreno mundial en el concierto inaugural del 14 Barcelona Festival of Song

Anabel Sáiz Ripoll: Poesía en Roma, parece que dice adiós al mundo (Voces de las dos orillas, Tarragona) Julio 2018



Poesía en Roma: "parece que dice adiós al mundo"


Jean-Luc Breton: Poesía en Roma de Santiago Montobbio (Revue Traversées, Virton, Belgique) Julio 2018



Santiago Montobbio, Poesía en Roma




Santos Domínguez: Poesía en Roma de Santiago Montobbio (En un bosque extranjero, Cáceres,) 9 de julio 2018


Santiago Montobbio. Poesía en Roma

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)