Ante el encuentro que es un libro de Yannis Ritsos (El Faro de Melilla, Melilla, 5 de abril de 2024)

El viernes 5 de abril de 2024 se ha publicado en el periódico El Faro de Melilla el texto de Santiago Montobbio titulado “Ante el encuentro que es un libro de Yannis Ritsos”, “Venecia. Josep Pla” y “Grecia. Josep Pla”, que el poeta barcelonés escribió el  29 de 2024. En este texto, al encontrar en librerías y comprar el libro Quarta dimensió que reúne los diecisiete monólogos que escribió Yannis Ritsos en traducción al catalán, surge la reflexión sobre varias cuestiones que al poeta barcelonés han interesado y de las que en ocasiones se haocupado, entre ellas la de la traducción y las lenguas, la natural comunidad de cultura que forman las lenguas latinas, la importante y destacada labor, inusual por ello, de la traducción del griego al catalán, el marco y tradición culturales que la propician, y, ante la posibilidad de leer una obra tal como el autor quiso reunirla y presentarla de manera íntegra por primera vez, la de la composición de una obra.


 Ante el encuentro que es un libro de Yanis Ritsos (elfarodemelilla.es)

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)