Lugares de Ramón Gaya (Murcia) (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 14 de abril de 2024)




Se ha publicado el domingo 14 de abril de 2024 en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “Lugares de Ramón Gaya (Murcia)”, que Santiago Montobbio escribió  los días 8 y 9 de abril. En él el poeta barcelonés lee textos de Ramón Gaya dedicados a Murcia y en los que nos expresa lo que para él es, así como dedicados a la huerta y los huertos -nació en Huerto del Conde-, y en los que está su primera imagen y recuerdo, y de estos lugares del principio de Ramón Gaya se pasa también a una reflexión sobre los lugares, cómo se sienten en su poesía y cómo hemos de sentirlos e ir a ellos, y lugares propios.

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

 Estas lecturas de lo que escribe Ramón Gaya sobre Murcia las suscita en gran parte, claro está, el que Santiago Montobbio vaya esta semana allí, a presentar su libro Días en Venecia en el Museo Ramón Gaya el 17 de abril.an En la RAL’M han publicado y difundido la invitación que de la presentación ha realizado el Museo Ramón Gaya. Puede verse como consta también en la programación de las actividades del Ayuntamiento de Murcia y en La Opinión de Murcia:

Presentación del libro 'Días de Venecia'. De Santiago Montobbio - Inicio (murcia.es)


Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)


 invitacion_museo_ramon_gaya.pdf (lechasseurabstrait.com)


 

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)