Bookmovie de Poemas y prosas de Santiago Montobbio en la Fonoteca Española de Poesía (Fonoteca Española de Poesía)

 En la Fonoteca Española de Poesía han publicado un nuevo bookmovie, dedicado al conjunto que con el título “Poemas y prosas” Camilo José Cela publicó en El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia, revista de la que era el fundador y director, en su número de Invierno de 1996, y que fue también una publicación exenta, pues de ella se realizó también una tirada aparte. Son fundamentales las revistas en la vida literaria y cultural de un país, y lo han sido en la vida de poeta de Santiago Montobbio. Para señalarlo y rendirles tributo ha escogido este conjunto que publicó Cela en su revista para que se incorporara a su ficha de la Fonoteca. Son poemas escritos en 1987, contemporáneos de los de su primer libro, Hospital de Inocentes, que Cela apreció. El poeta escoge el que cierra el conjunto, no incluido en él y que forma parte de su última sección, “Dramatis Personae”, y dos que encajan con los que conforman la primera parte del libro. Se puede leer y escuchar la lectura que realiza de estos tres poemas en el bookmovie que han realizado desde el siguiente enlace:

"Poemas y prosas" Santiago Montobbio (España)

En la ficha de la Fonoteca Española de Poesía de Santiago Montobbio se pueden encontrar los diecisiete bookmovies que han realizado de otros tantos libros del poeta barcelonés, y ahora de esta publicación en la revista de Cela, y leer y escuchar la lectura que realiza de tres de sus poemas en cada uno de ellos:

Santiago Montobbio | Poesía Recitada

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)