Santiago Montobbio publica su poesía escrita en Roma (Baquiana, Año XX, Números 109-110, Miami, Estados Unidos, Enero-Junio 2019)



Fuente: Baquiana

Santiago Montobbio escribió el libro Poesía en Roma tras una estancia en la capital italiana en octubre de 2017. El poeta fue invitado a presentar su poesía en la Real Academia de España en Roma, dentro de la programación del “Festival Remover Roma”. Y, fue así, durante esos días, en que surgieron de su imaginario y la emoción del contacto con la excepcional ciudad, como gestó sus poemas. «Roma. Guía de Roma. La oculta guía/ de la poesía. En Roma se dan/ misteriosos pasos, y es la poesía/ quien los guía.», dice uno de los poemas de este libro, que en efecto es una singular guía de Roma, una guía hecha de poemas. Podemos acompañar al poeta al leer estos poemas escritos en Roma en los misteriosos pasos que en ella se dan, y que en ellos la ciudad y la poesía nos resulten siempre una sorpresa. Porque este libro constituye una vivencia de la poesía y de Roma, con la que se descubre una nueva y singular perspectiva de éstas. Quien lea este libro podrá vivir, andar, sentir Roma mientras acompaña al poeta en sus pasos y sus poemas escritos en ella, mientras se encuentra en iglesias y lugares desconocidos, en calles, en plazas, en jardines, en fuentes, en museos, en cafés, en infinitos recodos imprevistos, y se fija con él en detalles inesperados y percibe y siente los ángeles que parece que de modo misteriosos se encuentran y nos acompañan en algunos de estos desconocidos lugares y nos dan la bienvenida a esta experiencia para la sensibilidad que es este libro, Poesía en Roma, y lo es mientras se hace y andamos también nosotros a través de sus poemas y con ellos Roma.

Seguir leyendo

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)