LA POESÍA COMO FORMA DE VIDA: COMENTARIO DE MANUEL QUIROGA CLÉRIGO A LA TETRALOGÍA DE SANTIAGO MONTOBBIO PUBLICADA EN EL BARDO, A LOS DIEZ AÑOS DE SU ESCRITURA (Revue d’Art et Littérature, Musique, Francia, 10 febrero 2019=




La Revue d’Art et de Littérature, Musique, revista electrónica de la editorial francesa Le chasseur abstrait éditeur, ha publicado el comentario que el poeta, escritor y crítico Manuel Quiroga Clérigo, Secretario de la Asociación Colegial de Escritores de España, ha dedicado a la tetralogía que el poeta Santiago Montobbio publicó en El Bardo –La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto y Sobre el cielo imposible- y que contiene los 942 poemas que escribió en el año 2009, y de cuya escritura, por tanto, se cumplen ahora diez años.

 Este conjunto de 942 poemas que se reúnen en estos cuatro libros constituyó además la vuelta del poeta barcelonés a la escritura y a la poesía tras veinte años de silencio. Son diez años, desde entonces, de escritura ininterrumpida. Este comentario de Manuel Quiroga Clérigo permite acercarse y volver a tener presentes esos poemas de 2009, escritos ahora justo hace diez años, y a la vuelta a la escritura que se dio en ellos en poesía.

Manuel Quiroga Clérigo - Santiago Montobbio : "Dios está muy solo"




Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)