PUBLICACIÓN EN LA REVISTA DE LA CÁTEDRA MARIÁTEGUI DE LA CONFERENCIA “RUBÉN DARÍO Y LA GENERACIÓN DEL 27” QUE EL POETA BARCELONÉS SANTIAGO MONTOBBIO IMPARTIÓ EN NICARAGUA (Cátedra Mariátegui, Nº 47, Año VIII, Lima, Perú, marzo-abril 2019)




En diciembre de 2018 la Academia Nicaragüense de la Lengua publicó en su Repertorio dariano 2017-2018 el texto del poeta barcelonés Santiago Montobbio titulado “Rubén Darío y la Generación del 27”. Este texto responde a las conferencias de igual título que su autor impartió  en las siguientes fechas y lugares de Nicaragua: el 20 de febrero de 2018, en el Palacio de la Cultura, en Managua; el 22 de febrero de 2018, en la Universidad Paulo Freire, en Managua, y en el Museo-Archivo Rubén Darío, en León; el 24 de febrero de 2018, en la Universidad Paulo Freire, en Rivas, y el 2 de marzo de 2018, en la Alcaldía de Managua, en Managua. Constituye la ilustración de la portada de esta edición de Repertorio dariano (que la Academia publica cada dos años con estudios darianos) el retrato que de Rubén Darío pintó el pintor catalán Lluís Ribas, al que Santiago Montobbio hace referencia en su texto. En el número 47 (año VIII), correspondiente a los meses de marzo y abril de 2019, de la revista de la Cátedra Mariátegui, de Lima, Perú, se ha publicado de nuevo este texto, y desde esta revista se puede ahora conocer.

Texto de la conferencia en Cátedra José Carlos Mariátegui
Rubén Darío y la Generación del 27

Cátedra José Carlos Mariátegui
Artículos






La Conferencia anunciada en Titulares Digitales ACEC


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)