Poemas del nuevo libro de Santiago Montobbio, Nicaragua por dentro, en la revista Carátula (Carátula, Revista Cultural Centroamericana, Número 88, Managua, Nicaragua, Febrero 2019)


Santiago Montobbio, Carlos Mejía Godoy y Ofilio Picón


En el número 88, correspondiente a este mes de febrero, de Carátula, Revista Cultural Centroamericana, que dirige el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, se publican algunos poemas del nuevo libro de Santiago Montobbio, en curso de publicación en la colección El Bardo y titulado Nicaragua por dentro, del que en esta revista publican un avance. Pueden leerse los poemas que de este nuevo libro ha seleccionado el escritor y periodista Francisco Javier Sancho Más y las líneas de presentación que del libro ha escrito para esta edición de Carátula.

#88- No hay festival pero hay Poesía. “Nicaragua por dentro”. Nuevo libro del poeta catalán Santiago Montobbio


Javier Sancho Más

Este año, las calles de Granada, Nicaragua, se quedan sin el festival de poesía. La represión, la violenta locura así lo han querido. Pero la poesía resiste. Uno de los invitados al festival el pasado año, acaba de dar a luz un hijo-libro, fruto de su vivencia intensa durante varias semanas en una Nicaragua, que hoy, un año después, parece tan lejana. Fiel al estilo de un diario de pinceladas, en que parece vislumbrar la esencia poética del momento fugaz, Santiago nos entrega su crónica poética del viaje a Nicaragua. En realidad, el viaje había empezado antes, cuando Ofilio Picón trajo sus poemas musicalizados a Centroamérica.

Seguir leyendo en Carátula



Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) Barcelona.
Facebook Actvidades Culturales de la UNED (Madrid)
Centro de la UNED de Barcelona
Tuit de la escritora mexicana María García Esperón

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)