El arquero dubitativo de Joan Perucho (Revue d’Art et de Littérature, Musique, 26 de enero de 2025)

 


El domingo 26 de enero de 2025 se ha publicado en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “El arquero dubitativo de Joan Perucho, que Santiago Montobbio escribió el 5 de enero. Como cuento en él el poeta, el editor Òscar Esquerda le obsequió el 15 de diciembre con este libro en la Rambla de Barcelona, libro que se publicó en 2005 en la colección Biblioteca Íntima de March Editor y que él continúa en su Nueva Biblioteca Íntima. Era el número 15 de esta colección, y el libro siguiente de ésta fue el libro El anarquista de las bengalas de Santiago Montobbio. Este libro reúne los últimos artículos de Joan Perucho, publicados en La Vanguardia, que Santiago fue leyendo en su día cuando salían en este periódico pero lee sólo ahora reunidos en este libro que publicó Josep Maria March. El texto que ha escrito acompaña su lectura.

En este libro de artículos de Joan Perucho -y en el texto de Santiago Montobbio muestras de ellos y su reflejo- la defensa del espíritu y la poesía, la adivinación de la trascendencia, de -como nos los dice Perucho- lo que está detrás de los espejos que es sólo dada a los santos y los poetas. También libro de recuerdos y de memoria de una Barcelona y un tiempo ido y que Santiago Montobbio conoce y de algún modo ha  compartido, de lecturas y de semblanzas de escritores y artistas, en un conjunto que nos acerca de un modo especialmente nítido y perfilado a la visión del mundo que caracterizaba a y tenía Joan Perucho. Se puede leer este texto desde el enlace siguiente:

El arquero dubitativo de Joan Perucho

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)