Desde Leonardo Sciascia (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 19 de enero de 2025)


 

El domingo 19 de enero de 2025 se ha publicado en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “Desde Leonardo Sciascia”, que Santiago Montobbio escribió el 31 de diciembre de 2024 y acompaña la lectura de su libro Per un ritratto dello scrittore da giovane. Hacía tiempo que el poeta quería releer a Leonardo Sciascia, a quien ha leído in extenso, y había pensado en algún libro concreto para ello. Pero este libro que encuentra de modo inesperado le permite hacerlo. Retrato de escritores estos textos, y a través de ellos retrato del propio Leonardo Sciascia. Hay en las páginas de este libro misceláneo una comprensión profunda y un análisis fino de lo que es Sicilia, una presentación de sus grandes obras, a las que confronta y hace dialogar entre sí -como Il Gattopardo de Tomasi con I vicerè de De Roberto-, como los diálogos y relaciones que establece y sabe ver entre grandes autores de la literatura italiana y otros de nuestro idioma -así el que establece entre I promessi sposi de Manzoni y El Quijote, y entre Savinio y Borges-. Es interesante asimismo entre otras muchas cosas cómo en su “Incontro con Lucio Piccilo” encontramos las razones profundas de Tomasi di Lampedusa al escribir El Gatopardo reveladas por su primo poeta. Un libro, en fin, que nos acerca a lo que significa y es Sicilia, puede ser, y sus escritores nos dicen, significación que comprendemos y a la que llegamos desde Leonardo Sciascia. Se puede leer este texto desde el siguiente enlace:


Desde Leonardo Sciascia


Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)