Juan Gil-Albert (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 15 de septiembre de 2024)


 

El domingo 15 de septiembre  de 2024 se ha publicado en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “Juan Gil-Albert”, que Santiago Montobbio escribió el 29 de agosto. El poeta barcelonés elige releer de este autor que tiene en gran aprecio por la muy personal aportación que supone su voz su libro Breviarium vitae, que contiene anotaciones escritas a lo largo de treinta años, por pensar que puede representar esta voz. A Jaime Gil de Biedma le gustaba presentar a Juan Gil-Albert diciendo que cuando le acusaban de afrancesado el escritor levantino respondía a esta acusación diciendo que él era un español que razona. Incardinado en la tradición francesa del escribir, que este libro representa en alto grado, pueden desde sus anotaciones apreciarse cómo desde esta tradición francesa alcanza y expresa una sutil comprensión de España y lo español. Escribe juicios luminosos y profundos sobre autores y momentos de nuestra literatura, y también de autores de la literatura francesa. Santiago Montobbio ha elegido también algunas anotaciones en que resalta la contraposición entre estos países hermanos que son Italia, Francia y España, y una selección de anotaciones que muestran la riqueza, variedad y finura de su escribir y la representación que éste tiene en este libro. Así esta relectura de Breviarium vitae contiene además cierta selección de sus textos. Es de desear que gracias a ellos se pueda volver a la obra de Juan Gil-Albert y den testimonio de su valor. Se puede leer este texto desde el siguiente enlace:


Juan Gil-Albert:

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

José Bergamín (Un apunte) (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 8 de septiembre de 2024)



 El domingo 8 de septiembre de 2024 se ha publicado en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “José Bergamín (Un apunte)”, que Santiago Montobbio escribió el 22 de agosto. A partir de la relectura de dos libros de aforismos de la juventud de Bergamín -El cohete y la estrella, La cabeza a pájaros- se traza un apunte de su pensar y su escribir. El poeta barcelonés elige estos libros y traza a partir de ellos este apunte porque son en los que descubrió muy joven a Bergamín, y algunos de estos aforismos le han acompañado siempre, como puede mostrar el que los haya citado en diversas intervenciones a lo largo del tiempo. Ha enlazado también en alguna lectura de poemas y conferencia sobre poesía algunos de sus poemas con alguno de estos aforismos -en el texto puede leerse así y por ello un poema de su libro Los soles por las noches esparcidos-, y escribió un poema, incluido en su libro La antigua luz de la poesía y que también puede leerse en este texto, que pivota sobre uno de estos aforismos de juventud de Bergamín. El poeta compaña estos aforismos en su texto, y en él se puede leer la selección que va realizando de éstos para acompañarlos y comentarlos. Espera que el así hacerlo acerque y permita volver a la singular escritura de Bergamín. Se puede leer este texto desde el siguiente enlace:


José Bergamín (Un apunte):

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

Alfonso Comín y Jordi Maluquer (El Ciervo) (El Faro de Melilla, Melilla, 6 de septiembre de 2024)

 

El viernes 6 de septiembre de 2024 se ha publicado en la edición impresa del periódico El Faro de Melilla el texto “Alfonso Comín y Jordi Maluquer (El Ciervo)”, de Santiago Montobbio





Alfonso Comín y Jordi Maluquer (El Ciervo) (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 1 de septiembre de 2024)

  



El domingo 1 de septiembre de 2024 se ha publicado en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “Alfonso Comín y Jordi Maluquer (El Ciervo)”, que Santiago Montobbio escribió los días 10, 11 y 13 de agosto. El poeta ve en casa en la misma librería en que están los tomos de Josep Pla los de las Obras Completas de Alfonso Comín y coge el primero de ellos, compuesto en gran parte por artículos publicados en los primeros años de la revista El Ciervo. Recuerda por ello su amistad con su padre, que fue uno de sus fundadores y un activo colaborador en los primeros años de la revista, y alguna de estas colaboraciones, como la crónica de la elección de Juan XXIII que cubrió para la revista desde Roma o su “Visita a La Pira”, colaboraciones ambas a las que la revista dedicó su portada. Reflexiona sobre el sentido de ese tiempo y lo que en él la revista significó y fue. Lee artículos de Alfonso Comín de esos primeros tiempos de la revista y a través de cómo los presenta podemos leer con sus palabras cómo fue ese tiempo y lo siente y entiende, de un modo que había apuntado el poeta con las suyas.

 Recuerda también a otro escritor que colaboraba entonces en El Ciervo y que estaba unido por amistad con su padre y es Jordi Maluquer, y es una amistad y vinculación en la que se pueden destacar varias cosas, como el que encargara a su padre la creación y fundación del diario Avui, el primer periódico que se publicaba en catalán desde la guerra, y le pidiera que le acompañara a obtener el permiso de publicación del mismo de manos de Fraga, como su padre hizo y así lo obtuvieron. Hay una muy significativa dedicatoria en su libro Pol.len al padre del poeta, en la que expresa su convicción de que fuera su salvador “de la mà de ferro estatal”, como así fue. Santiago Montobbio leyó el libro Pol.len adolescente y escribió sobre él un artículo en la revista del colegio, que Jordi Maluquer no supo cómo leyó  y le gustó mucho. El poeta vuelve a leer este libro, como sale en alguno de los poemas que escribe y en los que se refleja esta lectura y una breve nota en que da una impresión de él. Se puede leer este texto, “Alfonso Comín y Jordi Maluquer (El Ciervo)”, desde el enlace siguiente:

Alfonso Comín y Jordi Maluquer (El Ciervo):

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)