Juan Gil-Albert (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 15 de septiembre de 2024)


 

El domingo 15 de septiembre  de 2024 se ha publicado en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “Juan Gil-Albert”, que Santiago Montobbio escribió el 29 de agosto. El poeta barcelonés elige releer de este autor que tiene en gran aprecio por la muy personal aportación que supone su voz su libro Breviarium vitae, que contiene anotaciones escritas a lo largo de treinta años, por pensar que puede representar esta voz. A Jaime Gil de Biedma le gustaba presentar a Juan Gil-Albert diciendo que cuando le acusaban de afrancesado el escritor levantino respondía a esta acusación diciendo que él era un español que razona. Incardinado en la tradición francesa del escribir, que este libro representa en alto grado, pueden desde sus anotaciones apreciarse cómo desde esta tradición francesa alcanza y expresa una sutil comprensión de España y lo español. Escribe juicios luminosos y profundos sobre autores y momentos de nuestra literatura, y también de autores de la literatura francesa. Santiago Montobbio ha elegido también algunas anotaciones en que resalta la contraposición entre estos países hermanos que son Italia, Francia y España, y una selección de anotaciones que muestran la riqueza, variedad y finura de su escribir y la representación que éste tiene en este libro. Así esta relectura de Breviarium vitae contiene además cierta selección de sus textos. Es de desear que gracias a ellos se pueda volver a la obra de Juan Gil-Albert y den testimonio de su valor. Se puede leer este texto desde el siguiente enlace:


Juan Gil-Albert:

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)