Santiago Montobbio y Roberto Alifano en el Ateneo Barcelonés (Barcelona, 24 de octubre de 2024)



 Roberto Alifano nació en General Pinto, un pueblo del Oeste de la provincia de Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1943. Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Su obra está traducida a diversos idiomas y ha sido distinguido con numerosos premios. Por parte de su madre desciende del escritor siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor del famoso libro El gatopardo. Esto lo llevó a viajar por Italia siendo muy joven para reencontrarse con esa parte de su familia. En su país estuvo en contacto con la literatura y la pintura de la década de 1960, conociendo a los más destacados escritores, poetas y artistas plásticos. Hacia principios del año 1970 se trasladó a Chile como enviado del diario La Opinión de Buenos Aires. Vivió en la ciudad de Santiago durante el gobierno de la Unidad Popular y frecuentó al poeta Pablo Neruda; también conoció muy de cerca al presidente de la República Salvador Allende. Durante esos años colaboró en el diario El Mercurio y en el suplemento cultural de La Tercera de la Hora. En la Radio Cooperativa Vitalicia realizó un programa literario de entrevistas por el que pasaron Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, entre otros, junto a los más destacados escritores chilenos. Con el poeta Enrique Lihn y con el profesor Martín Cerda estuvo a cargo del Taller de Letras de la Universidad Católica. Producido el alzamiento militar que derrocó a la Unidad Popular, despidió en el Cementerio General los restos de Pablo Neruda, fallecido a los pocos días del golpe. Esto hizo que fuera detenido por la dictadura de Augusto Pinochet y expulsado de aquel país. Durante esos años también cultivó la amistad de Nicanor Parra y Jorge Edwards, de Delia del Carril y de Eduardo Frei, de Enrique Lafourcade y de Volodia Teitelboim, de Alfonso Calderón y Jorge Teillier y otros escritores chilenos. 

De regreso a la Argentina, trabajó en la editorial Abril, siendo redactor de las revistas Panorama y Siete Días. Desde 1974 hasta 1985 acompañó a Jorge Luis Borges. En colaboración con el renombrado escritor, tradujo las Fábulas de Robert Louis Stevenson y la poesía de Hermann Hesse. “La relación con Borges fue uno de los dones que me brindó la vida”, ha dicho Alifano. “En esos años tuve el privilegio de ser su amanuense y de acompañarlo en muchos de sus viajes por el interior del país, donde realizábamos diálogos en público”. También fue articulista de distintos diarios de la Argentina y del exterior, obteniendo reconocimientos por su tarea periodística. Uno de sus logros en el campo editorial fue reeditar la revista Proa en su tercera época, fundada por Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges y su hermana Norah. Bajo su dirección se alcanzaron a publicar casi cien números, teniendo como colaboradores a Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Juan Rulfo, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato y Marco Denevi, entre otros. 

De su colaboración con Borges escribió este testimonio Octavio Paz: “He disfrutado de la lectura de sus diálogos con Borges. Usted es un gran interlocutor. Como Boswell con el doctor Johnson, nos allana el camino hacia ese Borges conversador y lector. Usted, Roberto, es el Boswell de nuestra época”. Roberto Alifano realizará una intervención en el Aula Maria Mercè Marçal que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tiene en el Ateneo Barcelonés (lugar en el que Rubén Darío recitó su Canto a la Argentina) en torno a Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, con los que colaboró, el 24 de octubre de 2024 a las 19.30 horas. Lo presentará el poeta y escritor barcelonés Santiago Montobbio.


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)