Comentarios a la poesía de Santiago Montobbio. Por Manuel Quiroga Clérigo (Crear en Salamanca, Salamanca, 2 de mayo de 2019)




El poeta, escritor y crítico Manuel Quiroga Clérigo, Consejero de la Asociación Colegial de Escritores de España, ha publicado el 2 de mayo de 2019 en Crear en Salamanca el trabajo titulado Comentarios en torno a la poesía de Santiago Montobbio. En el mismo se refiere a los cuatro últimos libros publicados por el poeta barcelonés en la colección de poesía El Bardo: La lucidez del alba desvelada, La antigua luz de la poesía, Poesía en Roma y Nicaragua por dentro. Anteriormente Manuel Quiroga Clérigo había publicado un trabajo sobre los cuatro libros que preceden a éstos y que se publicó en Revue d’Art et de Littérature, Musique. Con este trabajo que lo completa y complementa ha realizado un comentario crítico de los ocho libros que Santiago Montobbio ha publicado en El Bardo, y ha publicado su segunda parte el mismo día en que se presentaba en Barcelona, en el Aula de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña en el Ateneo Barcelonés, el último de ellos, Nicaragua por dentro. Es una bella manera de acercarse a ellos.

Comentarios en torno a la poesía de Santiago Montobbio
Por Manuel Quiroga Clérigo

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)