Santiago Montobbio en Lengua, Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua (Nº 41, Managua, 2018)




En el número 41 de Lengua, Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua, publicado en su edición impresa en agosto de 2018 y en el que se conmemora el 90 aniversario de la fundación de la Academia, se publican seis poemas de seis libros de Santiago Montobbio (de La poesía es un fondo de agua marina, Los soles por las noches esparcidos, Hasta el final camina el canto, Sobre el cielo imposible, La lucidez del alba desvelada y La antigua luz de la poesía), así como el trabajo crítico del poeta, escritor y crítico nicaragüense Anastasio Lovo sobre su libro La antigua luz de la poesía, que leyó en la presentación del mismo en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica el 1 de marzo de 2018. Este trabajo crítico se publicó posteriormente también en Carátula, Revista Cultural Centroamericana, que dirige el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. La Academia Nicaragüense de la Lengua ha publicado en su web el número 41 de su revista Lengua, en el que se incluyen estos poemas del poeta barcelonés y este trabajo crítico sobre uno de sus libros.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)