Anabel Sáiz Ripoll: Santiago Montobbio: “En la tierra del poema” (Introducción a su poesía) (Revue d’Art et Littérature, Musique, Le chasseur abstrait éditeur, Francia, 17 de marzo de 2019)

Anabel Sáiz Ripoll Foto: Anna Xalabarder

SANTIAGO MONTOBBIO : “EN LA TIERRA DEL POEMA”


(Introducción a su poesía)


Anabel Sáiz Ripoll, Doctora en Filología. Catedrática de Lengua y literatura


“Este verso no necesita nada más”

(La antigua luz de la poesía)



“DAME LA MANO AL FINAL DEL ALMA”



Santiago Montobbio (Barcelona, 1966), tras iniciar una prometedora carrera en el mundo de la poesía, calló su voz y la guardó muy adentro. Pasaron 20 años hasta que, en marzo de 2009, hace ahora 10 años, comenzó a escribir algún poema. Poco a poco, los poemas se le fueron agolpando. Justo en uno de los poemas del primer poemario, La poesía es un fondo de agua marina, el poeta se extraña y sorprende también y manifiesta : “La poesía ha vuelto en medio de la vida / y es su cifra, su respiración, su pulso y su medida”. Para nuestro poeta escribir es una necesidad o un “saqueo”, en sus palabras : “el saqueo de uno mismo”. Desde entonces, son varios los libros que su fértil pluma nos ha ofrecido.

Estudio completo en Revue d'Art et de Litterature, Musique
Santiago Montobbio: En la tierra del poema

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)