Grabación del Homenaje a Felisberto Hernández en Casa de América de Madrid el 13 de enero de 2014


Intervención de Santiago Montobbio: de los minutos 41:27 a 1:00



Fuente: Casa de América

Homenaje a Felisberto Hernández con motivo del 50 aniversario de su muerte, el próximo 13 de enero de 2014.

El 13 de enero de 1964, fallecía en Montevideo Felisberto Hernández, uno de los escritores más importantes y originales de la literatura contemporánea. Jules Supervielle, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Italo Calvino, por citar a algunos autores, han subrayado en más de una oportunidad el interés que tuvo para ellos la obra de Felisberto Hernández. Carlos Fuentes lo situaba, junto con Juan Carlos Onetti y Horacio Quiroga, como iniciador de la nueva literatura latinoamericana. Italo Calvino hizo publicar una gran parte de sus cuentos en Italia, prologó esa edición y lo reconoció, en una encuesta del diario parisino Le Monde, como el escritor fantástico que más le interesaba entre todos los del siglo XX.

Sin embargo, Felisberto Hernández no tuvo en vida el reconocimiento que habría merecido. En 1960, aún quedaban, en los depósitos de la editorial Sudamericana, en Buenos Aires, cientos de ejemplares de uno de sus libros más importantes, Nadie encendía las lámparas, publicado por esa casa editora en 1947. Él solía decir que sólo se le reconocería cincuenta años después de su muerte. Esa fecha ha llegado. Por eso, hemos querido rendirle este homenaje. Para cumplir con su palabra.

Participan:
-Blas Matamoro, escritor.
-Santiago Montobbio, poeta.
-Fabio Rodríguez Amaya, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Bérgamo.
-Gabriel Saad, profesor honorario de Literatura Comparada de la Sorbona.

Fecha: 13 de enero de 2014.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.

 Fotos. Casa de América






Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)