Santiago Montobbio: Europa: un café nunca está lejos (París, 1999)

Foto: Anna Xalabarder


Revue d’art et littérature, musique ha publicado la intervención de Santiago Montobbio en la Maison de l’Europe de Paris el 25 de marzo de 1999, titulada “Europa: un café nunca está lejos” y que realizó dentro de la mesa redonda “L’Europe vue par des écrivains”. Este acto estuvo organizado por la Association pour le Rayonnement des Langues Européenes (ARLE), de Neuilly-sur-Seine, cuyo comité de honor presidía Simone Veil y de la cual Santiago Montobbio era el vice-presidente de España. Las palabras del poeta se publicaron el año 2000 en la revista de ARLE, Europe Plurilingue, que publicaban las Éditions Université Paris 8 y de la que el poeta era corresponsal en Barcelona. Esta intervención en la Maison de l’Europe de París se reprodujo en Cuadernos Cervantes de la Lengua Española (Madrid) en el año 2003, y el día 5 de enero la ha publicado esta revista de la editorial francesa Le Chasseur ábstrait éditeur, junto a “La palabra del mar”, la conferencia que Santiago Montobbio impartió en Amics de la UNESCO de Barcelona el 18 de octubre de 2012, y en la que se refirió a esta intervención en la Maison de l’Europe de París en 1999.

Asimismo, y con igual fecha, Revue d’art et littérature, musique ha publicado el texto del poeta peruano afincado en París Porfirio Mamani-Macedo titulado “Poética de Santiago Montobbio en El téologo disidente”, escrito como comentario al libro Le théologien dissident, publicado en Francia en 2008 en Éditions Atelier La Feugraie y que contiene una antología de la poesía de juventud de Santiago Montobbio en traducción al francés de Jean-Luc Breton. Este artículo se publicó en el número 38 de la revista Cultura de Veracruz, de Veracruz, México, en diciembre de 2008, junto a una selección de los poemas que se incluían en este libro, en su idioma original.

Jean-Luc Breton ha publicado en la revista belga Traversées un artículo sobre la conferencia que dio Santiago Montobbio en Amics de la UNESCO de Barcelona el 24 de octubre de 2013, titulada “Sólo la derrota puede llegar a tener forma de plaza”  y que se publicó en la Revista de Cultura Babab de Madrid, y en la que se refiere a la intervención que el poeta realizó en la Maison de l’Europe de Paris, sobre la que él publicó un comentario cuando se publicó en la revista Europe Plurilingue de París el año 2000.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)