Publicación de Santiago Montobbio en la Revista da Academia Espírito-santense de Letras (Vitória, Brasil, 2019)



El poeta barcelonés Santiago Montobbio fue nombrado académico correspondiente en España de la Academia Espírito-santense de Letras, de Brasil, en septiembre de 2001. Recibió su diploma de académico en ese momento la hispanista Ester Abreu Vieira de Oliveira, quien ha estudiado y traducido la obra del poeta largos años, y fruto de esta dedicación ha sido el libro que ha dedicado a la misma, titulado A arte poética de Santiago Montobbio (Análise e Traduçao) (Opçao Editora, Sao Paulo, 2017).



En el número correspondiente al año 2019 de la Revista da Academia Espírito-santense de Letras, conmemorativo del 98 aniversario de la Academia, se ha publicado el texto de Santiago Montobbio titulado “Caudal, cauce”. Este texto forma parte de su libro Nicaragua por dentro, publicado en 2019. Es un texto que entre otras cosas da testimonio de la amistad y colaboración entre el poeta y la reconocida hispanista.










Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)