El último ensayo de Giuseppe Bellini: La poesia di Santiago Montobbio da Hasta el final camina el canto a Sobre el cielo imposible (Notiziario, Nº 89, Dal Mediterraneo agli Oceani, Università di Milano-Consiglio Nazionale delle Ricerche, Milán, Mayo 2019)

Giuseppe Bellini y Santiago Montobbio en Milán el 23 de mayo de 2016

Los colaboradores de Giuseppe Bellini han publicado (no sin emoción, como apuntan) en el último número del Notiziario Dal Mediterraneo agli Oceani, que él fundó, el que es su último ensayo, que estaba inédito, y que dedicó a la poesía de Santiago Montobbio. Es la intervención que con el título "La poesia di Santiago Montobbio da Hasta el final camina el canto a Sobre el cielo imposible" realizó en el acto de presentación de la poesía del poeta barcelonés en la Universidad de Milán, en la sede del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, del Consiglio Nazionale delle Ricerche, el 23 de mayo de 2016. Fue un acto que realizó junto al poeta, y su penúltimo encuentro público. En este último número del Notiziario se encuentra este ensayo, que leyó en este acto, en las páginas 16-20, con fotografías de este encuentro.


Al dar noticia de la realización de este acto, el Consiglio Nazionale delle Ricerche elaboró una nota desde la que se puede acceder a la bibliografía que Giuseppe Bellini había publicado sobre la poesía de Santiago Montobbio. Asimismo, antes de este acto, Giuseppe Bellini publicó, también en el Notiziario, un texto de su autoría dedicado al libro Sobre el cielo imposible de Santiago Montobbio y en el que comenta su próximo encuentro con el poeta para presentar su poesía en Milán.


La poesía de Santiago Montobbio por Giuseppe Bellini by María García Esperón on Scribd

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)