Canciones de café, de Santiago Montobbio y José Lezcano, en el XV Barcelona Festival of Song (Residencia de Investigadores, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Barcelona, 10 de julio de 2019)



Canciones de café, de Santiago Montobbio y José Lezcano
XV Barcelona Festival of Song
Patricia Caicedo, soprano
José Manuel Lezcano, guitarra
10 de julio de 2019 19.30 horas
Residència d’Investigadors del CSIC
c. Hospital, 64
Barcelona



CANCIONES DE CAFÉ, DE SANTIAGO MONTOBBIO Y JOSÉ LEZCANO, EN EL XV BARCELONA FESTIVAL OF SONG 2019

Dentro de la programación del Barcelona Festival of Song, que este año 2019 alcanza su 15 edición, el compositor e intérprete cubanoamericano José Manuel Lezcano estrenará en el recital de guitarra que llevará a cabo el día 10 de julio a las 19.30 horas en la Residencia de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona (calle Hospital, 64) el ciclo de canciones titulado Canciones de café y que ha compuesto a partir de poemas del poeta barcelonés Santiago Montobbio.
Descrito por la revista Fanfare Magazine como un “excelente guitarrista y compositor imaginativo”, José Manuel Lezcano es profesor de música en el Keene State College, donde enseña y dirige la Orquesta de guitarra y el Conjunto latino. Ha sido nominado al Grammy en dos ocasiones como compositor y guitarrista, nominado dos veces Compositor comisionado de los maestros de música en New Hampshire, becado Fullbrigth en el Ecuador y galardonado con el Distinguished Research Award de KSC. Ha actuado en Europa, Asia y las Américas. Su colaboración con el Barcelona Festival of Song se remonta al año 2008. Lezcano fue ditinguido con el Premio Ewing Arts 2016 otorgado por Keene Sentinel, en reconocimiento a su carrera internacional y su actividad académica. El Dr. Lezcano es graduado Peabody Conservatori (BM), University of South Carolina (MM), y Florida State University (Ph.Sr,, Music Theory).
El Barcelona Festival of Song celebra en 2019 quince años de trabajo incansable para sacar a la luz, preservar y difundir internacionalmente la canción de cámara en castellano, catalán y portugués, un repertorio que no forma parte de los curriculums de las universidades y conservatorios del mundo, anclados todavía en modelos de enseñanza eurocéntricos que corresponden a estructuras coloniales del siglo XIX. El Barcelona Festival of Song es revolucionario porque busca romper estructuras anquilosadas que canonizan a los repertorios centroeuropeos en detrimento de los producidos fuera de ellos, su revolución consiste precisamente en generar espacios y dar voz a creadores y creadoras del ámbito ibérico y latinoamericano que desde mediados del siglo XIX han construido un repertorio riquísimo que constituye además una señal de identidad al unir dos poderosos lenguajes, la música y la poesía.
Santiago Montobbio fue el poeta comisionado del Barcelona Festival of Song en su pasada edición, y con este motivo se estrenaron en su concierto inaugural tres canciones compuestas a partir de poemas suyos, una compuesta por el compositor brasileño Edmundo Villani-Côrtes, y dos por la compositora cubana Mariela Rodríguez. En esta edición de 2019 su poesía vuelve a estar presente en el Festival con este ciclo de canciones, Canciones de café, que ha compuesto y en las que ha musicado poemas del poeta barcelonés el compositor cubanoamericano José Manuel Lezcano.



Anuncios en:

Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC). Barcelona

Facebook de Actividades Culturales de la UNED. Madrid

Twitter de Actividades Culturales de la UNED, Madrid

Asociación Colegial de Escritores de Cataluña
Casa Amèrica Catalunya 
Casa Amèrica Catalunya Barcelona
UNED
Twitter UNED
Letralia
Agenda Letralia
Twitter Letralia





Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)