6 poemas de Santiago Montobbio publicados en Lengua, Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua (Nº 41, Managua, agosto de 2018)


Academia Nicaragüense de la Lengua

En la sección Cantos de vida y esperanza del número 41 de Lengua, Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua, se publican 6 poemas de Santiago Montobbio: “El poema es erosión y pérdida” (de La poesía es un fondo de agua marina -2011-), “Escribo sobre el acantilado de tu recuerdo o sobre el último mar de mi nostalgia” (de Los soles por las noches esparcidos -2013-), “Me tiendo a la sombra de la tarde” (de Hasta el final camina el canto -2013-), “Aparece a veces la vida con sosiego. Tenemos” (de Sobre el cielo imposible -2016-), “He tenido que volver a ser pez y ser escama” (de La lucidez del alba desvelada -2017-) y “La luz, la antigua luz de la poesía” (de La antigua luz de la poesía -2017-).

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)