UNAN-Managua participa en la conferencia de Santiago Montobbio sobre la obra de Darío



Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua


UNAN-Managua participa en conferencia sobre la obra de Darío

Promotores culturales de la Dirección de Extensión Cultural Universitaria de la UNAN-Managua se reunieron en la sala “Augusto C. Sandino” del Instituto Nicaragüense de Cultura, junto a miembros del cuerpo diplomático, Juventud Sandinista, Movimiento “Leonel Rugama” y escritores nacionales, para participar de la conferencia magistral titulada “Rubén Darío y la Generación del 27”, la cual fue dictada por el escritor español Santiago Montobbio, quien destacó la influencia de la obra del Príncipe de las Letras Castellanas en las obras y pensamientos de sus contemporáneos.

“Todos los escritores de la Generación del 27 dieron mucho brillo y luces a la literatura española, sin embargo, muchas obras fueron inspiradas en Rubén Darío, ya que su obra trascendió completamente, modernizó la literatura y fue la llave con que se abrió la poesía moderna en lengua castellana. Darío es nuestro héroe de la independencia cultural; Nicaragua tiene una cultura propia que dio luces a todo el mundo. Su aporte a la literatura es inagotable, y siempre será un punto de inspiración y estudio para las nuevas generaciones. Rubén es el ejemplo de que los sueños son posibles si uno se los propone, fue autodidacta y eso le permitió concretar todos sus anhelos de la mano del talento que poseía”, refirió el Arquitecto Luis Morales Alonso, codirector General del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Durante la conferencia magistral, el Sr. Montobbio realizó un esbozo sobre la influencia de la obra de Darío en el pensamiento de los escritores contemporáneos como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los miembros de la Generación del 27, “me siento muy dichoso de estar aquí conversando sobre Rubén, porque lo sentimos como algo propio. Darío y la Generación del 27 son y siguen siendo un grupo de poetas con valor importante; la autenticidad y la precisión son valores que están en Darío. El Príncipe de las Letras Castellanas es una máxima influencia para los escritores en España y de gran valor para sus contemporáneos, quienes sintieron muchísima admiración por él y su obra”, manifestó el escritor.

Montobbio nació en Barcelona, España en el año 1966. Es licenciado en Derecho y Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, además ejerce la labor de profesor de Teoría Literaria. Ha escrito algunos libros, con los que ha recibido el reconocimiento de escritores latinoamericanos como Ernesto Sábato.

Esta actividad culminó con un repertorio musical del cantautor nicaragüense Ofilio Picón y con la donación de una pintura del artista español Luis Rivas al Instituto Nicaragüense de Cultura como una forma de admiración e inspiración hacia la figura universal de la literatura y la cultura mundial, Rubén Darío.

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 20/02/2018

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)