Presentación de Los soles por las noches esparcidos en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès el 19 de junio de 2013

Foto: Anna Xalabarder






Los soles por las noches esparcidos (El Bardo. Colección de poesía),  el libro más reciente de Santiago Montobbio,  se presentará  en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès el 19 de junio de 2013 a las 19.30 horas.
La presentación, organizada por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña en este lugar histórico de la vida cultural de Barcelona, correrá a cargo de las hispanistas Chiara Bolognese y Laurie-Anne Cathala y el periodista de La Vanguardia Rafael Lozano.

Reproducimos en El poema es todo el texto de la contraportada del libro:


Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y profesor de ESADE y de la UNED. Publicó por primera vez como poeta en la “Revista de Occidente” en 1988, y su primer libro, Hospital de Inocentes, mereció el reconocimiento espontáneo de ilustres autores (Onetti, Sabato, Delibes, Cela, Martín Gaite, Valente), quienes destacaron la belleza, la fuerza y la hondura de esta poesía. Ha publicado otros libros de poemas. En 2009, después de veinte años de silencio, volvió a escribir poesía con gran intensidad, por lo que hay una nueva obra poética, de la que El Bardo publicó en 2011 un conjunto representativo: La poesía es un fondo de agua marina. Si detallamos, el poeta escribió 438 poemas en tres semanas de marzo y unos días de abril, y en este libro se reunían 183 de ellos, que se presentaban por orden de aparición, en cumplimiento de una posibilidad que contemplaba uno de ellos, en el que se encontraba también el título del libro. Así en La poesía es un fondo de agua marina los poemas aparecían seguidos, según su orden de escritura, pero no estaban todos. Los soles por las noches esparcidos contiene los poemas que no estaban en este libro anterior, al que por tanto completa y complementa: es un libro distinto y con personalidad propia, pero a la vez se trata de la segunda parte de una misma obra, que se presenta así en dos volúmenes, y con los dos puede conocerla en todo su alcance el lector. Hay poemas de gran belleza y hondura en este nuevo libro, y que no sorprenderán al lector de Santiago Montobbio y de La poesía es un fondo de agua marina (que ha tenido una muy buena acogida), sino que le permitirán disfrutar de la variedad y riqueza de registros y matices de una obra que constituye una aportación fundamental a la poesía. 




Casa Amèrica Catalunya recomienda la presentación de Los soles por las noches esparcidos en su página web:
Miércoles 19 de junio: poesía de Santiago Montobbio


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)