Casa Amèrica Catalunya recomienda la presentación de Los soles por las noches esparcidos en su página web



Fuente: Casa Amèrica Catalunya

11/06/2013 / Ateneu Barcelonès. c/ Canuda, 6. BCN

Miércoles 19 junio: Poesía de Santiago Montobbio


El miércoles 19 de junio, a las 19:30 horas, en el Ateneu Barcelonès (c/ Canuda, 6. Barcelona), el escritor Santiago Montobbio presenta su libro de poesía Los soles por las noches esparcidos (El Bardo).
También intervendrán las hispanistas Chiara Bolognese y Laurie-Anne Cathala y el periodista Rafael Lozano. Acto organizado por la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya.

Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) es licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y profesor de ESADE y de la UNED. Publicó por primera vez como poeta en la Revista de Occidente en 1988, y su primer libro, Hospital de Inocentes, mereció el reconocimiento espontáneo de ilustres autores (Onetti, Sabato, Delibes, Cela, Martín Gaite, Valente), quienes destacaron la belleza, la fuerza y la hondura de esta poesía.

En 2009, después de veinte años de silencio, volvió a escribir poesía con gran intensidad. Una nueva obra poética, de la que El Bardo publicó en 2011 un conjunto representativo: La poesía es un fondo de agua marina.
Los soles por las noches esparcidos contiene los poemas que no estaban en este libro anterior, al que, por tanto, completa y complementa: es un libro distinto y con personalidad propia, pero a la vez se trata de la segunda parte de una misma obra, que se presenta así en dos volúmenes, para que el lector pueda conocerla en todo su alcance.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)