Santiago Montobbio: Libros. Cartas (El Faro de Melilla, Melilla, 11 de julio de 2020)



El sábado 11 de julio de 2020 se ha publicado en el periódico El Faro de Melilla el texto de Santiago Montobbio titulado Libros. Cartas. Está escrito el 16 de junio y está enlazado con otros que el poeta ha publicado este tiempo en este periódico.

Video de Youtube de la presentación on line del libro Vuelta a Roma, de Santiago Montobbio (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, 8 de julio de 2020)

Santos Domínguez: Vuelta a Roma de Santiago Montobbio (En un bosque extranjero, Cáceres, 9 de julio de 2020)


Vuelta a Roma de Santiago Montobbio

Santiago Montobbio “Vuelta a Roma” – Comentario de Berta Sánchez de León (À la Une, Revue d’Art et Littérature, Musique, Le chasseur abstrait éditeur, Francia, 5 de julio de 2020)




À la Une,  Revue d’Art et Littérature, Musique

Santiago Montobbio: "Vuelta a Roma"
Comentario de Berta Sánchez de León

Jean-Luc Breton: Vuelta a Roma, de Santiago Montobbio (Traversées, Revue littéraire, Virton, Belgique, 4 de julio de 2020)



Santiago Montobbio, Vuelta a Roma, Editions Los Libros de la Frontera, collection El Bardo, 2020.

Presentación online del libro Vuelta a Roma de Santiago Montobbio (Instagram Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, ACEC, 8 de julio de 2020)








Anuncios del acto en:
La Vanguardia (Barcelona)
Facebook Actividades Culturales de la UNED (Madrid)
Twitter Actividades Culturales de la UNED (Madrid)

Dos poemas del libro Vuelta a Roma de Santiago Montobbio en Escrito en el viento (Madrid, 29 de junio y 2 de julio de 2020)



El escritor José Ángel Barrueco ha publicado dos poemas del nuevo libro de Santiago Montobbio, Vuelta a Roma, en su blog Escrito en el viento, el 29 de junio el poema "Charlan detrás de mí dos señoras" y el 1 de julio de 2020 el poema "El bolígrafo, mi cruz"

Santiago Montobbio: El poema es todo (El Faro de Melilla, Melilla, 24 de junio de 2020)


El 24 de junio se ha publicado en el periódico El Faro de Melilla el texto de Santiago Montobbio titulado “El poema es todo”. Está escrito el 8 de junio y guarda relación con los otros textos que el poeta ha ido publicando este tiempo en este periódico.


Julia Sáez-Angulo: Santiago Montobbio, autor del poemario “Vuelta a Roma” publicado por El Bardo (La Mirada Actual, Madrid, 21 de junio de 2020)



La escritora Julia Sáez-Angulo ha publicado en Madrid el 21 de junio de 2020 en La Mirada Actual, revista de la que es directora, un comentario del libro Vuelta a Roma del poeta Santiago Montobbio


Santiago Montobbio, autor del poemario “Vuelta a Roma” publicado por El Bardo

Santiago Montobbio: En la llama. Del Mediterráneo que somos (El Faro de Melilla, Melilla, 20 y 21 de de junio de 2020)

El 20 de junio de 2020 se ha publicado en el periódico El Faro de Melilla el texto de Santiago Montobbio titulado “En la llama”, y al día siguiente, 21 de junio, en el mismo periódico el titulado “Del Mediterráneo que somos”. Están escritos el 5 y 6 de junio, continúa uno al otro y a la vez están enlazados con los otros textos que ha publicado el poeta barcelonés  en este periódico durante este tiempo.






Título: Santiago Montobbio: Poemas con Granada y Federico (Crear en Salamanca, Salamanca, 20 de junio de 2020)

Santiago Montobbio

POEMAS CON GRANADA Y FEDERICO



Recibí con verdadera ilusión la invitación a participar en el XVII Festival Internacional de Poesía de Granada 2020, y esta ilusión a ir a Granada y participar en él la escribí en un poema. Un poema es testimonio de ella y la refleja. Me hubiera gustado leerlo como sorpresa para despedirme en la lectura que iba a realizar allí el día 7 de mayo y que no podrá ser, como nada durante un tiempo.
Este poema que escribí une Granada a la poesía, y recuerda también la presencia de Federico García Lorca en mis poemas. “Gerona, la lluvia y Federico” es un poema escrito el año 2009 y es el que cierra el primero de los libros que se publicó con los poemas escritos ese año, titulado La poesía es un fondo de agua marina. Son poemas que por lo común no tienen título, pero éste lo tiene, y en él Gerona, la lluvia y Federico. En otro poema de ese año 2009 vuelven a aparecer y estar juntos Gerona y Federico. Se incluyó en el cuarto libro de la tetralogía en que se reunieron los 942 poemas escritos ese año 2009, y que es el titulado Sobre el cielo imposible. Federico García Lorca unido a Gerona, y en Gerona lo recuerdo otra vez, en un poema escrito el 2 de junio de 2018, y allí, en Gerona, pienso y recuerdo también su vinculación con Barcelona -y en realidad, con Cataluña toda. Por esto está Federico García Lorca en mis poemas, y así lo dice el poema que escribí al saber que iba a Granada para participar en su Festival de Poesía y me hubiera gustado leer allí. Esos días leía, de manera casual y sin haberlo planeado, a Federico. Y escribí alguna prosa o poema en prosa que acompaña la lectura de sus poemas. También la lectura, unos días previos, de los poemas arábigo-andaluces, lectura también espontanea y no programada o planificada de antemano. Me hacen estos libros y su poesía tener presentes a Andalucía y su poesía y más aún a Granada y Federico. Granada aparece en ellos como emblema e imagen inagotable -siempre aún por conquistar, dice el poema que quería allí leer- de la poesía. Si Federico García Lorca va unido en algunos de mis poemas de otros años a Gerona, ahora aparece en mis poemas unido a su ciudad, a Granada, que es también la ciudad en que iba a tener y volverá a tener lugar este Festival Internacional de Poesía. La poesía tiene conciencia de sí misma, al menos cierta conciencia, y así a veces he señalado sucede y se da en la mía. Estos mismos poemas tienen conciencia -y la expresan- de esta unión entre Granada y la poesía, y también de la presencia de Federico en poemas míos previos. Pienso que sería, es bonito reunir estos poemas y formar con ellos un conjunto. Hay una unión íntima entre ellos que así permite que se haga, pienso. Pero lo hago a la vez con una intención, y es la de que reunir estos poemas y darles este título -Poemas con Granada y Federico- me ayuda a sentir y pensar que esta edición del Festival de algún modo se ha realizado y no se ha perdido. Lo ha hecho en las ilusiones, en las intenciones y en los pensamientos de quienes la organizaban y de quienes íbamos a participar en ella.  Estos poemas que se escriben sabiéndola segura y cierta me ayudan a sentirlo de esta manera. Y es por esto que los reúno.
Porque los poemas acreditan, pese a todo, su existencia y su realidad. Esta edición del Festival está en algunos de estos poemas que reúno y de algún modo por ello podemos sentir que ha sido. Ha sido y es verdad. Si está en los poemas, lo es. Porque, como asegura el verso final de otro poema escrito también el año 2009, e incluido igualmente en el libro La poesía es un fondo de agua marina, como el primero que abre este conjunto: “Los poemas están,/ no engañan”. Y, si en ellos algo está, es real, soñado y a la vez real, verdadero y ciertísimo, como siento esta edición del XVII Festival Internacional de Poesía de Granada 2020 a la que estaba invitado a participar y no ha podido ser -como nada- y siento también será indefectiblemente la edición próxima del Festival. Con este deseo, con la intención de que sea un buen augurio, reúno aquí estos poemas.

S.M.
Barcelona, 25 de marzo de 2020 


Santiago Montobbio: Aforismo. Valor (El Faro de Melilla, Melilla, 14 de junio de 2020)



El 14 de junio de 2020 se ha publicado en el periódico El Faro de Melilla el texto del poeta Santiago Montobbio titulado “Aforismo. Valor”. Está escrito el 26 de mayo y guarda relación con el anterior allí publicado (“El amor. La poesía”) y con todos los que desde este periódico se están dando a conocer.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)