Rubén Darío, Canto a la Argentina y lugar de encuentro (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 25 de agosto de 2024)




 El domingo 25 de agosto de 2024 se han publicado en Revue d’Art et de Littérature, Musique los textos titulados “Federico García Lorca ya esta memoria y esta agua y este pan para todos” y “Rubén Darío, Canto a la Argentina y lugar de encuentro”, que Santiago Montobbio escribió el 25, 31 de julio y 3 de agosto y el 9 de agosto, respectivamente. El primero acompaña la lectura de diversas obras de Federico y recuerdos e impresiones que suscitan. Estas obras son Diálogos, Otros diálogos, Viaje a la luna, El público, Teatro inconcluso (Desde 1925) y Alocuciones. En éstas los libros, el teatro -La Barraca, Calderón, Cervantes-, Argentina y Buenos Aires, y la penúltima alocución es “A las floristas de la Rambla de Barcelona”, en la que está el testimonio de cómo sentía Lorca a las Ramblas, y la última “Semana Santa en Granada”, en que está, como en la primera alocución, su ciudad, Granada.

En estas Alocuciones tienen una importante presencia Buenos Aires y Argentina, y cómo las sintió Lorca y las siguió sintiendo, lo que para él significaron, y menciona en ellas expresamente el Canto a la Argentina de Rubén Darío. En el siguiente texto, titulado “Rubén Darío, Canto a la Argentina y lugar de encuentro”, se puede encontrar una lectura de este Canto a la Argentina de Rubén Darío, de unos “Records de Rubén” de Josep Pla, y también poemas de Darío dedicados a Mallorca y a Francia, y una reflexión y un testimonio del lugar de encuentro que es la poesía y que de modo especial en ésta Rubén Darío es. Se pueden leer estos dos textos desde los siguientes enlaces:


Federico García Lorca ya esta memoria y esta agua y este pan para todos:

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)


Rubén Darío, Canto a la Argentina y lugar de encuentro:

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)