Poemas del libro De infinito amor de Santiago Montobbio (Diarios de Covid-19, México, 17 de octubre de 2021)

 


Se ha publicado en la edición número 53, de 17 de octubre, de la revista mexicana Diarios de covid-19 un conjunto de poemas del nuevo libro del poeta Santiago Montobbio, titulado De infinito amor (Cuaderno del encierro) y publicado en la Colección de Poesía El Bardo. Resulta muy apropiado que se dé a conocer y puedan leerse algunos poemas de este libro en esta revista y espacio de cultura creado con motivo de la pandemia, y como respuesta a ésta, características que tiene también este nuevo libro. El poeta publicó ya durante el confinamiento, en que se escribieron sus poemas, al principio de la andadura de la revista, un poema en su sección “Poetas en cuarentena”, y colaboró de nuevo con ella con otro poema.

El primer poema de este conjunto es el primer poema del libro, escrito el día 14 de marzo de 2020, el primer día del confinamiento en España. Ese sábado 14 de marzo se podía aún salir a la calle, pero se sabía que a partir de las doce de la noche empezaba el confinamiento, que se dijo sería de quince días y fue de meses. Refleja la impresión de dar un último paseo, con poca gente, con la conciencia ya de la enfermedad, y sabiendo que por la noche se nos encerraba, y con la incerteza y el temor que se creaba. Sin duda, este conjunto de poemas que se publica ahora en la revista es una buena manera de entrar en este libro.


Poetas en cuarentena: Santiago Montobbio

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)