Santiago Montobbio: Porto Lisboa Poesía (Torta Capixaba III, Academia Espírito-santense de Letras, 2020)

 



Con la voluntad de anticipar ya las conmemoraciones del centenario de su fundación, que tendrá lugar en septiembre de 2021, la Academia Espírito-santense de Letras ha publicado el volumen colectivo titulado Torta capixaba III. En el mismo participa el poeta Santiago Montobbio con el texto titulado “Porto Lisboa Poesía”, en el que parte de la lectura de dos poetas portugueses -Eugenio de Andrade y Cesário Verde-, a los que acompaña. Está escrito esta primavera del año 2020 y están presentes en él asimismo las características del tiempo que estábamos viviendo.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)