Giuseppe Bellini: La poesía de Santiago Montobbio desde Hasta el final camina el canto hasta Sobre el cielo imposible (Revista de la Cátedra Mariátegui, Nº 51, Lima, Perú, septiembre-octubre 2019)



En el número 51 de la revista de la Cátedra Mariátegui, de Lima, Perú, correspondiente a los meses de septiembre-octubre, se ha publicado el texto de Giuseppe Bellini titulado “La poesía de Santiago Montobbio desde Hasta el final camina el canto hasta Sobre el cielo imposible”. Éste es el último ensayo que se publica del gran hispanista, y que leyó en el acto dedicado a la poesía del poeta barcelonés en la Universidad de Milán el 23 de mayo de 2016. Se publicó el texto original en italiano este mes de mayo de 2019 en el número 89 de Dal Mediterraneo agli Oceani, Notiziario del Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, Consiglio Nazionale delle Ricerche-Università degli studi di Milano. Ahora se publica este texto en la traducción al español que ha realizado Carmelita Ferreri.

Giuseppe Bellini y Santiago Montobbio en Milán el 23 de mayo de 2016

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)