Leonor Ruiz: Desde mi ventana oscura (MCL, Microcríticas literarias, 6 de septiembre de 2017).


Fuente: Microcríticas Literarias

La profesora Leonor Ruiz, quien fue la encargada de presentar al poeta Santiago Montobbio y su poesía en el Instituto Cervantes de Utrecht el 20 de abril de 2017, en un acto organizado en éste con motivo del Día Internacional del Libro, y sostuvo en el mismo una conversación con el poeta, ha publicado una microcrítica sobre el libro Vanuit mijn donkere raam/Desde mi ventana oscura en el blog Microcrítica Literarias. Este libro, publicado en la editorial holandesa Piaam, contiene una selección de la poesía de juventud del poeta en edición bilingüe neerlandés-castellano con traducciones a cargo de Klaas Wijnsma, y fue eje de este acto y la conversación entre Leonor Ruiz y el poeta en el Instituto Cervantes de Utrecht.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)