Santiago Montobbio: Presentación del libro de poemas La lucidez del alba desvelada (Vídeo de la UNED, Centro de la UNED de Barcelona, Barcelona, 11 de mayo de 2017)



El poeta Santiago Montobbio, profesor del Centro de la UNED de Barcelona, nos habla de su nuevo libro de poemas La lucidez del alba desvelada (2017). Este libro reúne poemas escritos entre 2010 y 2012, con posterioridad, por tanto, a los que conforman la tetralogía publicada en la colección de poesía El Bardo, que fueron escritos el año 2009: La poesía es un fondo de agua marina (2011), Los soles por las noches esparcidos (2013), Hasta el final camina el canto (2015) y Sobre el cielo imposible (2016). El primero de estos libros fue presentado en el Centro de la UNED de Barcelona el 14 de marzo de 2012, y la Dra. Mercè Boixareu presentó los tres libros siguientes en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en Madrid, y los cuatro libros de la tetralogía en el Centro de la UNED de Barcelona el 12 de mayo de 2016. Mercè Boixareu destacó ya en la presentación del último de estos libros, Sobre el cielo imposible, características que predominan en los poemas que el poeta escribió a partir de él y reúne este nuevo libro, La lucidez del alba desvelada, que es su libro más lírico. 
CA Barcelona (Nou Barris)- Presentación del libro de poemas La lucidez del alba desvelada de Santiago Montobbio

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)