Foto: Anna Xalabarder |
El Quijote es personal y único y en este sentido un encuentro sólo para cada uno.
Santiago Montobbio
La Revista Babab ha publicado el texto que Santiago Montobbio compone con ocasión de haber sido invitado a la CCCXX Cuerva Literaria de la Asociación Cultural Peña Rodense en Madrid, que tuvo lugar el 4 de octubre de 2015 en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y en la que fue presentado por José López Martínez, Secretario-Director General de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Esta invitación, en un tiempo y un espacio dados, en el pulcro ejercicio cultural de una Asociación, dirigida a un hombre de letras como es Santiago Montobbio, dio origen a un texto deslumbrante que suspende la respiración del lector con los tesoros que entrega, con las revelaciones que aporta de la esencia de la literatura española concentradas en Cervantes y Don Quijote y en Federico García Lorca.
Castilla-La Mancha invita al poeta de Barcelona y éste recuerda -y de qué manera- que fue en Barcelona donde Don Quijote se conoció a sí mismo como sujeto de imprenta y donde él y Sancho por primera vez...
"vieron el mar, hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto”.
Esencia de hispanidad Don Quijote y su autor, Cervantes. Pero también García Lorca y su síntesis de esa España romana y árabe, andaluza y gitana que a tantos nos embruja en sus telas de destino. Como nos hechiza el texto en que Santiago Montobbio nos abre ventanas desde Barcelona para contemplar, con una claridad infinita, los campos de la Mancha.
María García Esperón
Palabras ante una invitación de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid a un poeta de Barcelona en el año 2015
Santiago Montobbio y María García Esperón frente a la casa donde vivió Miguel de Cervantes durante su estancia en Barcelona . Octubre 2015 |