Una delegación de la Nieuwe of Littéraire Societeit de Witte de La Haya, fundada en 1812 y situada en el Plein, en el corazón de esa ciudad, ha visitado Barcelona y Cataluña unos días de este mes de abril de 2016, y han podido disfrutar de la ciudad y visitar los lugares más emblemáticos de su arte e historia. Como broche final de su estancia tuvo lugar una cena de gala en el Salón Dalí del Hotel Palace, en la que tenían como invitado de honor al poeta barcelonés Santiago Montobbio, con el deseo de que realizara una lectura de sus poemas durante la velada. Santiago Motobbio había leído ya sus poemas en la sede de De Witte en La Haya en noviembre de 2015.
Al llegar, les mostraron el hotel, y advirtieron que en el Salón Cugat del mismo se encontraba una marina que al momento identificaron como de pintor holandés, y en la que está pintada la playa de La Haya, en la que la Sociedad De Witte tiene su residencia de verano, el Pabellón, que podía distinguirse en el cuadro. Tras la muestra y explicaciones del responsable del hotel, pasaron al Salón Dalí, que les estaba reservado. El presidente de la Mesa Cultural Española de la sociedad, Cándido Fernández, presentó a Santiago Montobbio, y el poeta manifestó su alegría por estar esa noche allí con ellos y su poesía, que se leyó en diversos momentos.
El poeta leyó sus poemas en idioma original y Nico van Grieken en las traducciones al holandés de los mismos realizadas por Klaas Wijnsma y que fueron muy apreciadas. Así pues, esta última noche y en la cena de gala de los socios de De Witte en Barcelona estuvo acompañada por la poesía de Santiago Montobbio, en lo que resultó una velada en que se compartieron vivencias y amistad, y en la que a través de la poesía del poeta se hermanaron en su ciudad, Barcelona, los dos países en su arte, lenguas y cultura. Una noche de encuentro y poesía de la vieja Europa.