Jean-Luc Breton: Reseña del libro De infinito amor de Santiago Montobbio (Traversées, Virton, Belgique, 26 de noviembre de 2021)

 


El 26 de noviembre se ha publicado en la revista belga Traversées, de reconocida trayectoria, una reseña de Jean-Luc Breton dedicada al libro De infinito amor (Cuaderno del encierro) de Santiago Montobbio. Jean-Luc Breton ha traducido la poesía del poeta, es el traductor del libro Le théologien dissident, publicado en Francia en 2008, en Éditions Atelier La Feugraie, y autor de una extensa labor de análisis sobre la poesía, los libros y las publicaciones del poeta barcelonés. Ha publicado muchas de ellas en esta revista belga, y ha reunido en dos conjuntos sus textos a él dedicados en Revue d’Art et de Littérature, Musique, el titulado Pour pouvoir passer du silence à l’oubli (Lecture des poèmes de Santiago Montobbio), publicado en esta revista en 2010, y Peuplés par les phrases (Lecture des poèmes de Santiago Montobbio), publicado en 2019.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)