Ramón Gaya/Murcia. Poesía/Pintura (À la Une, Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 12 de mayo de 2024)

 



La presentación del libro Días en Venecia en el Museo Ramón Gaya le hizo volver a Santiago Montobbio a lo que escribió el pintor, y escribió algún texto nuevo sobre él. En Revue d’Art et de Littérature, Musique dedican el domingo 12 de mayo de 2024 su sección de portada de esa semana, “À la Une”, a esta vivencia y su escritura, y así han titulado esta sección “Ramón Gaya. Murcia”, con el subtítulo “Poesía/Pintura”. Incluyen un texto que ya habían publicado, “Lugares de Ramón Gaya (Murcia)”, y que el poeta escribió unos días antes de ir a Murcia en Barcelona. Los días antes de ir allí en Barcelona, y en tren a Murcia, escribió un texto dedicado a la correspondencia entre María Zambrano y Ramón Gaya, que publicaron la semana pasada y terminé en el tren a Murcia. Al día siguiente, el martes 16 de abril por la tarde, vi el Museo Ramón Gaya. Fue una impresión para el poeta barcelonés ver los cuadros de Ramón Gaya y estar frente a ellos en su Museo. Por ello fue escribiendo poemas ante estos cuadros, que conforman un conjunto que he tituló “Poemas en el Museo Ramón Gaya”, y que se publican por primera vez en la RAL’M.


 RAL’M. À la Une. Ramón Gaya/Murcia. Poesía/Pintura:


Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)


 

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)