Yorgos Seferis (Días 1931-1934) (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Francia, 31 de marzo de 2024)



 El domingo 31 de marzo de 2024 se ha publicado en Revue d’Art et de Littérature, Musique el texto titulado “Yorgos Seferis (Días 1931-1934)”, que Santiago Montobbio escribió el 13 de marzo. El poeta barcelonés lo escribió a partir del encuentro y posterior lectura de este volumen de los diarios de Seferis, poeta que le ha acompañado desde la adolescencia, y su edición íntegra en él de algunos de sus años. Al final del texto hay una selección de algunos fragmentos del diario del poeta. También antes algunas consideraciones, entre ellas las referidas a la conveniencia y necesidad de la edición íntegra de los libros, también de los diarios, que hace Andrés Sánchez Robayna en su introducción. En el texto se enlaza con un fragmento del libro Días en Venecia de Santiago Montobbio, recientemente publicado, que también se transcribe, y en el que  el poeta barcelones realiza semejantes consideraciones. En este enlace de la RAL’M se puede leer este texto, “Yorgos Seferis (Días 1931-1934)”:

Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)


 

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)