Podcast con Santiago Montobbio en el programa Taula compartida de Ràdio Estel (Barcelona, 8 de febrero de 2024)

 


El miércoles 31 de enero de 2024 por la mañana el poeta Santiago Montobbio participó en una conversación acerca de poesía y religión para que quedara grabado un podcast con la misma, en el programa de podcasts “Taula compartida” que dirige Ignasi Miranda, y en la que participó también, además del director del programa, el poeta catalán David Jou. En el podcast disponible desde el 8 de febrero de 2024 puede escucharse la conversación entre los tres y en ella los comentarios de Santiago Montobbio y también algún poema

estelfitxers.com/podcasts/2023-2024/CAPITOL_64_20240208_TAULACOMPARTIDA___POESIA_RELIGIOSA.mp3

 En la conversación se habla de la revista El Ciervo, en la que Santiago Montobbio colaboró muy joven y de la que su padre fue uno de sus fundadores, ya que fue por obtener su Premio de poesía religiosa por lo que conoció a David Jou, él muy joven y siendo Santiago aún más joven. A raíz del carácter de su poesía y en relación con el tema de conversación propuesto, Santiago Montobbio algo que José Corredor-Matheos escribió acerca de esto al presentar una selección de poemas del primer libro que publicó en El Bardo, La poesía es un fondo de agua marina, en lo que constituyó el Pliego de poesía del número de febrero de 2012 de El Ciervo. Este número de El Ciervo con la presentación de José Corredor-Matheos y los poemas que presenta fue digitalizado por Revue d’Art et de Littérature, Musique, y desde este enlace puede leerse en la web de la revista:

 Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

 Corredor-Matheos_Santiago.pdf (lechasseurabstrait.com)



 En la larga colaboración del poeta barcelonés con la RAL’M también pueden leerse libros -libros de arte en colaboración con la pintora y escultora Sofia Isus, por ejemplo, en lo que constituye la serie “Arte en Barcelona”-. Y se han publicado libros sobre su obra poética -como de los que es autora María Luisa Ordóñez, compañera muchos años en la UNED-. Podemos recordar el último de estos libros en ella publicado el 1 de octubre de 2023, titulado El hombre es siempre un fuego último, secreto y que reúne los poemas que llevan los títulos de los libros del poeta. Resulta oportuno porque puede leerse también esta perspectiva de su poesía a la luz de los comentarios de esta conversación, y que el poema que da título a este conjunto guarda una especial relación con ella:

 Revue d'art et de littérature, musique - Patrick CINTAS (lechasseurabstrait.com)

 EL HOMBRE ES SIEMPRE UN FUEGO ÚLTIMO, SECRETO. (lechasseurabstrait.com)

 Sobre este libro el crítico y traductor francés Jean-Luc Breton publicó un artículo en la revista belga Traversées el día 21 de octubre de 2023, accesible desde este enlace:

 Santiago Montobbio, « El hombre es siempre un fuego ultimo, secreto / L’uomo à sempre un fuoco ultimo, segreto », Le Chasseur Abstrait. | Traversées, revue littéraire (revue-traversees.com)

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)