Amistad a lo largo (Revista da Academia Espirito-santense de Letras, Vitória, Brasil, Enero de 2021)

 


En enero de 2021 se ha publicado un número de la Revista da Academia Espírito-santense de Letras, de Brasil, que es conmemorativo de su centenario, que tiene lugar en septiembre de este año. El poeta Santiago Montobbio es académico correspondiente de la Academia en España desde septiembre de 2001, y en el texto con el que participa en este número especial de la revista, titulado Amistad a lo largo, evoca y da testimonio de la amistad y colaboración fecunda estos veinte años con la Academia y su actual presidenta, Ester Abreu Vieira de Oliveira. El texto señala también la significación de abertura que tienen el que lo nombraran académico correspondiente en Barcelona, y en él el poeta señala asimismo la especial vinculación que tiene y ha tenido siempre Barcelona con América, y cómo desea que siga siendo un lugar de encuentro. Su colaboración en este número de la revista puede encontrarse en sus páginas 132-136.


Academia Espírito-santense de Letras 


Academia Espírito-santense de Letras. Publicaciones


Revista Academia Espírito-santense de Letras  2021

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)