Santiago Montobbio: Poemas con Joaquín Pasos (Carátula, Revista Cultural Centroamericana, Edición Nº 99, Managua, Nicaragua, Diciembre de 2020)




En el número 99, edición correspondiente a diciembre de 2020, de Carátula, Revista Cultural Centroamericana, que dirige el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, se publica el conjunto de poemas de Santiago Montobbio titulado Poemas con Joaquín Pasos, escritos el 1, 2 y 3 de abril de 2020 y con los que el poeta barcelonés acompañó la lectura de su poesía, que le llegó de manera sorpresiva desde Nicaragua en ese momento tan difícil, en el principio y tiempo más duro del confinamiento. Los poemas que escribe el poeta barcelonés Santiago Montobbio acompañan la lectura de los poemas de este poeta nicaragüense, Joaquín Pasos, en ese momento, y reflejan también en ellos la vivencia que eran esos días.


Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)