El mar, la poesía y la pintura en el Espai Lluís Ribas

Lluís Ribas y Santiago Montobbio. Foto: Anna Xalabarder


El 13 de diciembre de 2012 aconteció en el Espai Lluís Ribas de Sant Cugat del Vallés un luminoso diálogo entre la poesía y la pintura. Santiago Montobbio, el poeta y Lluís Ribas, el pintor, sumergieron a los presentes en ese fondo de agua marina que es la poesía y el título del libro que se presentó en un espacio que recrea el lenguaje de la luz mediterránea -ese aire, ese mar, esa respiración de las cosas-.
Santiago Montobbio hizo de la luz palabra y ofreció un texto en el que develó las claves metafísicas de su encuentro y amistad con el pintor Lluís Ribas, de cómo erigieron el libro conjunto Els colors del blanc, de cómo la poesía está urdida de vida y la vida de poesía. 

Que el arte, todo el arte, tiene vasos comunicantes entre las diversas disciplinas quedó claramente demostrado en el Espai Lluís Ribas. Que todo significa y todo puede convertirse en poema, en cuadro y en trascendencia. Que el poema es todo, o puede serlo todo y que en la charla veteada de versos del poeta acontecieron una tras otra verdades fundamentales para quien quiera vivir una existencia plena de sentido. 
Versos como Dentro de uno mismo la vida ya se cumple/y se realiza, La traición, el dolor y el engaño también son la vida, Es hermoso compartir/ el pan muy blanco que guardamos adentro/ y ser amigos... Verdades enunciadas en ese lenguaje tan bello como sencillo del que debe estar hecha la piel del mar y la tela de la luz.

Santiago Montobbio ha dicho muchas veces que el arte es misterioso y cada vez que lo dice es como si fuera la vez primera, pues transmite intacto el asombro, que es condición de filosofía. La poesía de Santiago es también una indagación filosófica. Lo que ocurrió en el Espai Lluís Ribas fue un diálogo filosófico a través de la poesía, como en los mejores momentos de la cultura universal. Un poeta y un pintor hablaron de los grandes temas, de la amistad, del amor, de la búsqueda de la verdad. Y tanto la filosofía como la poesía como la pintura son mirada humana. Y como el mar, inagotables y eternas. (María García Esperón)

Fotos: Anna Xalabarder

El mar, la poesía y la pintura en el Espai Lluís Ribas. Asociación Colegial de Escritores de Cataluña:

Fuente: ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña)
El mar, la poesía y la pintura
21/12/2012

Foto: Anna Xalabarder

Por Laurie-Anne Cathala

El poeta Santiago Montobbio presentó, el pasado 13 de diciembre, su libro La poesía es un fondo de agua marina en el Espai Lluís Ribas de Sant Cugat del Vallès. La conferencia fue la ocasión ideal para que el escritor relatara, con mucha complicidad, su encuentro con el pintor y, más precisamente, el encuentro entre su poesía y la pintura de Lluís Ribas. A lo largo de su discurso, el poeta reconstituyó, a grandes rasgos, la historia cíclica del diálogo entre las dos disciplinas, nacido de una afinidad artística inmediata. A través de un himno a la amistad desprovisto de ilusiones, Montobbio destacó lo fecundo de la unión sinérgica entre poesía y pintura. Un fruto evidente de esta convivencia fue el libro de arte Els colors del blanc, en el que las palabras del poeta acompañan los cuadros del pintor, aunque el autor reveló la potencia latente de este tipo de encuentro mediante su propia experiencia.

De hecho, el poeta salió de veinte años de silencio justo después de un contacto con la pintura de Lluís Ribas. De la “convivencia intensa” salió un “sutil hilo” entre los dos artes que se tradujo, según el mismo Montobbio, en un eco temático y estético llevado por conceptos sensibles: el mar, la luz, el aire. Sin embargo, la lectura de los poemas, salpicados en la reflexión, plasmó un sincretismo aún más profundo, más intrínseco. El universo de la pintura que catalizó el impulso creativo se derramó en el arte del poeta, creando una pintura verbal, llena de materialidad, de dinamismo, de hipotiposis que pueden justificar el uso de la prosa en este libro. La relación pluridisciplinaria generó cierto hibridismo artístico.

A partir del tema del intercambio entre pintura y poesía, Santiago Montobbio efectuó un deslizamiento progresivo hacia una reflexión más general sobre el arte, el artista y la creación. Creó, entonces, un vínculo entre la creación, el amor, la libertad y el mar porque “del mar viene el arte, del mar nace”. En este intento de definición, el artista apareció como un ser elegido, maldito, sometido a esta exigencia absoluta de creación. Pero lo más sorprendente fue la descripción del arte como potencia autónoma que se impone al artista tal un destino y que, en un mismo tiempo, le otorga su libertad.

La presentación siguió entre los pensamientos del poeta, consideraciones metaliterarias, la descripción de la pintura de Lluís Ribas, de los puntos en común entre los artistas o de su nuevo libro, Los soles por las noches esparcidos, que va a salir a principios del año. Pero, poco a poco, Santiago Montobbio desarrolló un monólogo interior en voz alta, una introspección sobre su propia creación siguiendo los remolinos del pensamiento. De esta manera, explicó que, al presentar las “notas de viaje” del pintor, habló indirectamente de su propia poesía fulgurante, de su “inspiración torrencial”. A pesar de ello, el poeta quiso acabar su intervención con una “puerta abierta”, con una invitación al lector, asumiendo la huida de su propia poesía que, a imagen del artista, puede ser siempre nueva.

Santiago Montobbio parla d’art i poesia a l’Espai Lluís Ribas: TotSantCugat.cat

Fuente: TotSantCugat.cat


Un moment de l'acte a l'Espai Lluís Ribas. FOTO: Artur Ribera

Santiago Montobbio parla d’art i poesia a l’Espai Lluís Ribas

C.Caballé

Cultura El poeta ha presentat a la sala santcugatenca el seu darrer llibre, ‘La poesia es un fondo de agua marina’

La vinculació entre les diferents arts fou el fil conductor del col·loqui que aquest dijous, 13 de desembre, es va celebrar a l’Espai Lluís Ribas.
Una xerrada entre dos artistes i amics, Lluís Ribas i Santiago Montobbio, que va servir per conèixer l’estreta relació que els uneix, nodrint-se mútuament a l’hora de crear.

Lluís Ribas, qui va aprofitar per presentar nous quadres a la sala, va introduir la presentació tot dient que “no em sento capacitat per presentar el Santiago poeta, però sí per fer-ho a nivell personal”. D’aquesta manera, va assenyalar que “som molt diferents, però alhora molt iguals; jo pinto amb el pinzell, i ell ho fa amb les paraules”, i va destacar que, tots dos són artistes, ja que “un artista el que vol és expressar coses, ja sigui amb pintura o amb poesia”, tot explicant el per què considera que són dues cares de la creació artística molt vinculades entre elles.

Santiago Montobbio va iniciar la seva intervenció tot recordant com es van conèixer amb el Lluís Ribas. A partir d’aquí va fer un recorregut per la història que els ha portat fins a la col·laboració actual, de la que en destaca que “es basa en un profund respecte i amistat, ja que jo el vaig conèixer a ell per l’art, i ell a mi a través de la poesia”. I és que molts dels poemes escrits per Montobbio han aparegut publicats al costat d’obres de Lluís Ribas. Durant l’acte, el poeta va repassar els poemes que els van fer conèixer, va presentar els del seu darrer llibre, i en va avançar del seu futur treball. De tots ells en va destacar que “és bonic que un artista incideixi sobre un altre, i veure com la llum i l’aire dels quadres de Lluís Ribas també hi són presents als meus poemes”.

Una relació que ve de lluny 
El llibre es va presentar a la sala, com ja havia passat amb anteriors propostes de Montobbio, gràcies a la col·laboració artística que l’escriptor i poeta ha mantingut amb Lluís Ribas des de fa molts anys. Ja l’any 1996 va publicar els seus poemes a la revista editada per l’Espai Lluís Ribas Notas. El 2009 va escriure el llibre de Lluís Ribas Els colors del blanc i el 2006 i 2010 va fer lectures dels seus poemes al mateix espai.

Pintura i poesia intercanvien idees a l'Espai Lluís Ribas. Cugat.cat radio

Una de les obres que conformen la mostra


Fuente: cugat.cat

Tamara Atienzar

L'artista santcugatenc Lluís Ribas ha donat a conèixer els seus 'apunts de viatge' en una mostra sota el títol 'Petit format', una exposició que reflecteix l'estil del pintor utilitzant com a tècnica l'oli sobre tela i en què llocs emblemàtics de la ciutat com el Monestir són el protagonistes. A més, l'escriptor i poeta Santiago Montobbio ha presentat el seu últim recull de poemes 'La poesía es un fondo de agua marina', un llibre que ha nascut de la inspiració en obres de Ribas. L'acte ha tingut lloc aquest dijous a l'Espai Lluís Ribas.

Ribas ha explicat que l'obra presentada té una part dedicada a la mar i una segona als seus viatges.

Per la seva banda, Montobbio, que ha mantingut una col·laboració artística amb Lluís Ribas des de fa molts anys, ha presentat la seva última obra, 'La poesía es un fondo de agua marina', un recull de poemes on l'autor reflexiona sobre la vida i la mort, entre d'altres temes. Montobbio ha manifestat que el mar és el principi de la vida i per aquest motiu és el fil conductor de la seva obra. L'acte ha finalitzat amb un còctel amb motiu de les festes nadalenques i el sorteig d'una obra i un llibre de Lluís Ribas i Santiago Montobbio entre els assistents.

Lluis Ribas
L'esposició té dues parts: una primera dedicada al poeta i una segona que són apunts de viatges.

Santiago Montobbio
La mar és l'origen de la vida i de la paraula i la poesia és crear art amb paraules.

L’Espai Lluís Ribas presenta nova exposició i llibre

L’Espai Lluís Ribas presenta nova exposició i llibre

 Fuente: TotSanCugat.cat




C. Caballé

Cultura Protagonitzada per l'artista que dóna nom a la sala, la inauguració serà el 13 de desembre a les 20 hores

L'Espai Lluís Ribas acull la inauguració de l’exposició d'obra de l'artista Lluís Ribas. Una inauguració que anirà acompanyada de la presentació del llibre de Santiago Montobbio La poesía es un fondo de agua marina. L'acte se celebrarà el dijous, 13 de desembre, a les 20 hores, a la sala del carrer Gorina, número 13.

El llibre que es presentarà durant l'acte inaugural de l'exposició és obra del poeta i escriptor Santiago Montobbio, qui ha mantingut una col·laboració artística amb Lluís Ribas des de fa molts anys. Ja l’any 1996 va publicar els seus poemes a la revista editada per l’Espai Lluís Ribas Notas. El 2009 va escriure el llibre de Lluís Ribas Els colors del blanc i el 2006 i 2010 va fer lectures dels seus poemes al mateix espai. Amb la presentació de La poesía es un fondo de agua marina, s'establirà un diàleg entre els dos creadors i un acte de convivència entre pintura i poesia.

Tancarà l'acte un còctel, així com el sorteig d'una obra de Lluís Ribas i un llibre de Santiago Montobbio entre els assistents.

Lluís Ribas a Strasboug 
L'artista santcugatenc ha exposat recentment a la fira internacional d’art contemporani ST Art. a Strasbourg. En concret, dels dies 23 al 26 de novembre de 2012. A la fira, Lluís Ribas hi va presentar 12 quadres propis, a més d'11 dels altres artistes, com Albert Marquet, Maurice Vlaminck, Dalí i Miró.

Coloquio Lluís Ribas - Santiago Montobbio



Coloquio Lluís Ribas-Santiago Montobbio


L’Espai Lluís Ribas té el plaer de convidar-vos a la inauguració de l’exposició de Lluís Ribas, així com a la presentació del llibre de Santiago Montobbio "La poesía es un fondo de agua marina". El poeta i escriptor Santiago Montobbio ha mantingut una col·laboració artística amb Lluís Ribas des de fa molts anys. Ja l’any 1996 va publicar els seus poemes a la revista editada per l’Espai Lluís Ribas “Notas”. El 2009 va escriure el llibre de Lluís Ribas “Els colors del blanc” i el 2006 i 2010 va fer lectures dels seus poemes al nostre espai.

En aquesta ocasió, “ La poesía es un fondo de agua marina", serà motiu de diàleg entre els dos creadors i un acte de convivència entre pintura i poesia.

L’acte tindrà lloc al nostre espai del carrer Gorina, 13, de Sant Cugat del Vallès, el dia 13 de desembre a les 8 del vespre. Així mateix s’oferirà un còctel i, amb motiu de les festes Nadalenques es sortejarà una obra de Lluís Ribas i un llibre de Santiago Montobbio entre els clients i amics assistents.


El Espai Lluís Ribas tiene el placer de invitarles a la inauguración de la exposición de Lluís Ribas, así como a la presentación del libro de Santiago Montobbio: "La poesía es un fondo de agua marina". El poeta y escritor Santiago Montobbio ha mantenido una colaboración artística con Lluís Ribas desde hace muchos años. Ya en el año 1996 publicó sus poemas en la revista editada por el Espai Lluís Ribas “Notas”. En 2009 escribió el libro de Lluís Ribas: “Els colors del blanc” y en 2006 y 2010 hizo lecturas de sus poemas en nuestra galería.

 En esta ocasión, "La poesía es un fondo de agua marina" será ocasión de diálogo entre los dos creadores y un acto de convivencia entre pintura y poesía.

 El evento tendrá lugar en nuestra galería de la calle Gorina, 13, de Sant Cugat, el día 13 de diciembre a las 8 de la tarde. Asimismo se ofrecerá un cóctel y, con motivo de las fiestas Navideñas se sorteará una obra de Lluís Ribas y un libro de Santiago Montobbio entre los clientes y amigos asistentes.

Presentación de La poesía es un fondo de agua marina en el Espai Lluís Ribas de Sant Cugat (Barcelona) el 13 de diciembre de 2012

Foto: Anna Xalabarder


El 13 de diciembre de 2012 Santiago Montobbio presentará su libro "La poesía es un fondo de agua marina" en el Espai Lluís Ribas de Sant Cugat (Barcelona), al lado del pintor Lluís Ribas, con quien ha mantenido una colaboración artística ininterrumpida que tuvo un alto momento en la elaboración del libro de arte  "Els colors del blanc/ Los colores del blanco", que fuera presentado en el monasterio de San Cugat en 2009.

Ya Santiago había colaborado enviando poemas por correo, en la revista de arte "Notas", que Lluís publicaba a fines de los años noventa. En 2006 y 2010 hizo lectura de poemas en su galería dentro del Festival de Poesía de Sant Cugat de esos años.

En esta nueva ocasión, "La poesía es un fondo de agua marina" será ocasión de diálogo entre dos creadores y un acto de convivencia entre pintura y poesía en un espacio creado por un artista extraordinario.


Biografía de Lluís Ribas

Fuente: www.espailluisribas.com

«Lluís Ribas ha alcanzado un estilo que le hace identificable... e imitado. Son las ventajas de la calidad; otros se encargan de recordarle al tratar de solucionar con su calidad idénticos temas, sin conseguirlo.» Joan Llop

Nace en el Masnou (Barcelona), el 28 de Diciembre de 1949. Villa costera que dista unos 20 Km. de Barcelona. Pueblo en el que en aquellos tiempos vivía una gran comunidad de marineros. Lluís Ribas, hijo de un pescador, pasaba muchas horas en la playa trazando en la arena sus primeros dibujos. Su madre sueña un trabajo menos duro para él que el oficio de pescador y le anima y le acostumbra a ver la belleza en las cosas más insignificantes como puede ser ver crecer unos geranios en el patio de su casa bañado por la cálida luz mediterránea.

Ya en el colegio, Lluís Ribas es premiado no tanto por las matemá-ticas sino por la gran facilidad que tiene por el dibujo. A los 9 años, de la mano del artista José Mª Martínez, entra en el mundo de la pintura.

Más tarde entra a estudiar en la escuela Massana de Barcelona, la cual es dirigida por Luís Mª Güell, donde hasta los 18 años completa sus estudios de publicidad, teniendo como profesores entre otros a Nel.lo, Noé y Parramón.

En el año 1969 se casa con Magda Busquets, de cuyo matrimonio nacerán Lluís en el año 1977 y David en el año 1980.

Durante el período 1969-1974, dirige fotonovelas, lleva la dirección técnica de revistas de cómics, trabaja como ilustrador, realiza reportajes fotográficos, diseño gráfico, todo ello en una agencia artística internacional S.I. Artists, dirigida por J. Toutain.

En el año 1975, el fallecimiento de su madre le llevó a descubrir algo tan serio como que el largo período de su adolescencia había terminado: De súbito se siente adulto y regresa a su estación de partida, la pintura, a la cual se dedica exclusivamente.

En el año 1979 se traslada a Sant Cugat del Vallès, bella ciudad próxima a Barcelona.
Hasta el año 2001 ha presentado 90 exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas. Ha participado en varias ferias de arte, entre ellas las siguientes: InterArte (Valencia), Arco (Madrid), EuropArt (Ginebra), Brocanters i Galeristes (Palma de Mallorca), EuroAntica (Palma de Mallorca), ArtExpo (Barcelona).

Tiene publicados 12 libros sobre su obra: Lluís Ribas por Francesc Galí; India, Luz y Color, por Francesc Galí; Lluís Ribas, por Josep Mª Cadena; Lluís Ribas, por J. Llop S.; Lluís Ribas Morocco; Lluís Ribas, (Colección Mini Gal Art); Lluís Ribas, 25 años; Lluís Ribas, 96 notes; Lluís Ribas, Mediterrània; Le Maroc de Lluís Ribas, por Josep Mª Cadena; Els Colors del Blanc, por Santiago Montobbio; Els Colors del Monestir, por Sam Abrams, Lluís Calvo, Rodolfo Häsler y Marta Pessarrodona.

No se presenta a concursos desde el año 1977.

Sus trabajos figuran en importantes colecciones privadas de Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá.
Está representado en varios diccionarios de arte contemporáneo: Guía del Arte, Diccionario Enciclopédico Ràfols, Enciclopedia Pintores Catalanes, Arte Español, Annuaire de l'Art International, Enciclopedia de Artistas Contemporáneos.

En el año 1995 inauguró su propia galería de Arte en Sant Cugat del Vallés, el "Espai Lluís Ribas", dónde ha creado un club de amigos del arte con diversas actividades culturales y donde se puede admirar su obra.

En 1998 la prestigiosa firma Wally Findlay Galleries se interesa por su obra y en el mismo año firma contrato en exclusiva para Estados Unidos de América, donde expone en las diferentes salas de dicha compañía (Nueva York, Palm Beach, Chicago, East Hampton, Londres).
En el año 2000 se coloca una escultura del artista dedicada a la mujer en la plaza Magí Bartralot de Sant Cugat.

La empresa inglesa London Contemporary Art, con oficinas en Europa, Japón y EE.UU., lanza al mercado varias serigrafías de la obra de Lluís Ribas en el año 2001.
En el mismo año la empresa sueca Verkerke ha editado varias reproducciones sobre su obra.
En el año 2002 Lluís Ribas adquiere un nuevo estudio en Villajuïga, Alt Empordà (Girona); y la empresa Rosenstiel's reproduce varias obras recientes del artista.

Actualmente Lluís Ribas vive en Sant Cugat (Barcelona) y trabaja en Mallorca (Islas Baleares), dónde tiene casa y estudio, y cuya luz mediterránea es fuente de inspira-ción para sus cuadros.

En el año 2004 rueda, en la Isla de Mallorca, su primer cortometraje, Flor, como director y guionista.

El año 2009 Lluís Ribas construye un nuevo estudio en la Floresta, Sant Cugat, diseñado por su hijo David Ribas (arquitecto).

Actualmente, Lluís Ribas vive y trabaja en La Floresta, Sant Cugat del Vallès, donde dispone de un estudio con las mejores condiciones de espacio y luz para poder realizar sus obras de gran formato.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)