Audio de la presentación del libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio en el Ateneo Barcelonés el 22 de noviembre de 2017



Audio completo de la presentación del libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio en el Aula dels Escriptors que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tiene en el Ateneo Barcelonés el 22 de noviembre de 2017. La ACEC ha publicado una noticia sobre este acto realizado en su Aula dels Escriptors, y, como consta en ella, la presentación estuvo a cargo de la soprano y musicóloga Patricia Caicedo, de Rafael Lozano, periodista de La Vanguardia, y de Francisco Javier Sancho Más, periodista y escritor. En la grabación de este acto pueden escucharse las intervenciones de Patricia Caicedo y Francisco Javier Sancho Más, tituladas respectivamente “La antigua luz de la poesía: una luz necesaria” y “Santiago Montobbio. Una cuestión de luz”, y que se han publicado como texto en Revue d’art et de littérature, musique, en Francia, así como las apreciaciones de Rafael Lozano, las consideraciones y respuestas del poeta a los juicios que se habían emitido sobre este nuevo libro y su poesía, el diálogo espontáneo y fluido que tuvo lugar entre los presentadores de este libro y el mismo poeta, y la lectura de poemas por parte del poeta y de los presentadores de este nuevo libro esa tarde en Barcelona.

Videos de la presentación del libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio en el Ateneo Barcelonés el 22 de noviembre


Videos de la presentación del libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio en el Aula dels Escriptors que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tiene en el Ateneo Barcelonés el 22 de noviembre de 2017. La ACEC ha publicado una noticia sobre este acto realizado en su Aula dels Escriptors, y, como consta en ella, la presentación estuvo a cargo de la soprano y musicóloga Patricia Caicedo, de Rafael Lozano, periodista de La Vanguardia, y de Francisco Javier Sancho Más, periodista y escritor.

Francisco Javier Sancho Más: Santiago Montobbio. Una cuestión de luz -Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (Barcelona)-Revue d’art et de littérature, musique (Francia).


Foto: Sofía Issus

El 3 de diciembre se ha publicado en Revue d’art et de littérature, musique (revista de la editorial francesa Le chasseur abstrait éditeur), en la sección À la Une que dedica en esta edición al libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio, la intervención de Francisco Javier Sancho Más en la presentación de este libro del poeta barcelonés en el Aula dels Escriptors de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, en el Ateneo Barcelonés, el 22 de noviembre de 2017, titulada "Una cuestión de luz".

Patricia Caicedo: La antigua luz de la poesía: una luz necesaria -Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (Barcelona)-Revue d’art et de littérature, musique (Francia)-.


Foto: Sofía Issus

El 3 de diciembre se ha publicado en Revue d’art et de littérature, musique (revista de la editorial francesa Le chasseur abstrait éditeur), en la sección À la Une que dedica en esta edición al libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio, la intervención de Patricia Caicedo en la presentación de este libro del poeta barcelonés en el Aula dels Escriptors de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, en el Ateneo Barcelonés, el 22 de noviembre de 2017, titulada “La antigua luz de la poesía: una luz necesaria”.

La antigua luz de la poesía: una luz necesaria pdf



La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio en la sección À la Une de Revue d’art et de littérature, musique, de Le chasseur abstrait éditeur (Francia, 3 de diciembre de 2017).



En su edición del 3 de diciembre de 2017, la revista de la editorial francesa Le chasseur abstrait éditeur, Revue d’art et de littérature, musique, ha prestado una atención destacada al libro La antigua luz de la poesía del poeta Santiago Montobbio, y le ha dedicado su sección  À la Une. En la misma ha publicado las intervenciones de Patricia Caicedo (“La antigua luz de la poesía: una luz necesaria”) y de Francisco Javier Sancho Más (“Santiago Montobbio. Una cuestión de luz”) en la presentación de este libro del poeta barcelonés en el Aula dels Escriptors de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, en el Ateneo Barcelonés, el 22 de noviembre de 2017.

Noticia de las presentaciones de la poesía de Santiago Montobbio en Roma y Barcelona publicada en la web de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.


Santiago Montobbio presenta ''La antigua luz de la poesía'' en el Aula dels Escriptors de la ACEC


Fuente: ACEC-web

El 22 de noviembre se presentó en el Aula dels Escriptors de la ACEC el nuevo libro de poemas de Santiago Montobbio, La antigua luz de la poesía, publicado, como los 5 libros que lo preceden y a los que continúa, en la colección El Bardo. La presentación fue a cargo de la soprano y musicóloga Patricia Caicedo, de Rafael Lozano, periodista de La Vanguardia, y de Francisco Javier Sancho Mas, periodista y escritor.

Rafael Lozano abrió el acto, se refirió a la valiosa labor realizada por la colección El Bardo en su trayectoria y con la publicación de estos libros del poeta, e introdujo su obra. Francisco Javier Sancho Mas realizó una brillante intervención, titulada “Santiago Montobbio. Una cuestión de luz”, llena de apreciaciones acertadas y penetrantes sobre este nuevo libro y la obra del poeta. La intervención de la musicóloga Patricia Caicedo, titulada “La antigua luz de la poesía: una luz necesaria”, era también un texto de gran calidad y de una muy fina percepción de este nuevo libro. Rafael Lozano hizo sus personales apreciaciones acerca de este libro y de la obra de Santiago Montobbio, que conoce muy bien y ha seguido libro tras libro. Además de las intervenciones de cada uno de los presentadores, que constituyeron, en su conjunto, una lectura plural y muy rica de este nuevo libro en sus distintos juicios y perspectivas que abrían sobre el mismo, y que se complementaron sabiamente, de manera espontánea y fluida se dio paso a un diálogo entre los mismos a partir de sus diversos puntos de vista.

La poesía de Santiago Montobbio en Roma
El 29 de octubre de 2017 se realizó un acto de presentación de la poesía del poeta barcelonés Santiago Montobbio en Roma, que tuvo lugar en la Real Academia de España en Roma y que estaba enmarcado dentro de la programación del Festival Remover Roma con Santiago. La Directora de la Real Academia de España en Roma, Ángeles Albert, comentó el interés que había suscitado este acto.

La presentación de la obra del poeta corrió a cargo de Carmelita Ferreri, quien conoce muy bien la obra de Montobbio y la ha seguido paso a paso y visto crecer desde hace muchos años. En su intervención Carmelita Ferreri realizó valiosas y personales apreciaciones sobre la poesía del poeta. Destacó la importante acogida que ha tenido en otros países y otras lenguas, de modo destacado en Italia.  Se leyeron algunos poemas en su original castellano y las traducciones al italiano hechas por Giuseppe Bellini. En este acto se hizo la primera presentación del libro de Montobbio  La antigua luz de la poesía, recién publicado en la colección El Bardo, del que el poeta leyó algunos poemas.

El Festival Remover Roma con Santiago Montobbio llegaba prácticamente a su fin en esta tarde de encuentro en torno a la poesía del poeta en la Real Academia de España en Roma.

Vídeo de la lectura de Santiago Montobbio del poema La luz, la antigua luz de la poesía en la presentación de su nuevo libro en Barcelona (Aula dels Escriptors, Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, Ateneo Barcelonés, 22 de noviembre de 2017)

Álbum fotográfico de la presentación del libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio en el Ateneo Barcelonés el 22 de noviembre de 2017



Fotos. Susanna Isus


La antigua luz de la poesía en ACEC

Santiago Montobbio en la Real Academia de España en Roma el 29 de octubre de 2017


Fuente: Facebook Academia de España en Roma


Acaba de dar comienzo el recital de poesía de Santiago Montobbio, dentro del Festival Remover Roma con Santiago.

“Yo soy el anarquista de las bengalas,
el anarquista único, el que permanece y pasa:
he tenido nombres en los que dormían las frutas
de los corazones raros. A todas horas trabajo,
y en especial cuando la gente afirma
que no hago nada. Sé lavarme el alma
sobre papel y nada, colocar bombas de relojería
en las ciudades que siento en las espaldas,
buscarle y con olvido las cosquillas a un amor
que prefiguro con distancia y a través de todo eso
seguir estando en todas partes habiéndome
marchado.
Porque yo soy
el anarquista de las bengalas. Cada vez
que enciendo una tu corazón
y mi corazón se apagan.”

Santiago Montobbio, El anarquista de las bengalas, 1987

Santiago Montobbio en Actividades Culturales de la UNED


 En el facebook de Actividades Culturales de la UNED se ha compartido el video de Santiago Montobbio en el Instituto Cervantes en Roma y la entrevista que le realizó al poeta Patricia Caicedo. Aquí.



Ester Abreu Vieira de Oliveira: Lo contemporáneo de la creación poética de Santiago Montobbio (IV Congreso Internacional Literatura y Cultura Españolas, Universidad Nacional de la Plata, Argentina, 24 de noviembre de 2017)




Fem poesia: El libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio en la Biblioteca de la Facultat de Nàutica de Barcelona (Informacions biblioteca FNB: Número 5, Novembre 2017)

El poeta Santiago Montobbio ha fet donació a la biblioteca de la seva última obra que es presentarà a l'Ateneu Barcelonès el proper 22 de novembre. El llibre porta per títol La Antigua Luz de la Poesía. La facultat és protagonista d'un dels poemes.
Us el recomanem!

Patricia Caicedo entrevista al poeta Santiago Montobbio (Mundo Arts TV)




En la entrevista que Patricia Caicedo realiza a Santiago Montobbio, el poeta barcelonés habla sobre su vida, sus influencias y motivaciones para escribir. Presenta algunos de sus libros y recita algunos de sus poemas. Una entrevista muy completa que permite conocer el rico universo poetico del autor.

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)