Actividades Culturales de la UNED: El poeta Santiago Montobbio en Nicaragua



Fuente: UNED. Actividades Culturales

EL POETA SANTIAGO MONTOBBIO EN NICARAGUA

El poeta barcelonés y profesor de la #UNED Santiago Montobbio, ha sido invitado al XIV Festival Internacional de #Poesía de Granada, #Nicaragua, y en el marco del Festival realizará una lectura de poemas el 16 de febrero de 2018 en el Convento San Francisco de Granada. El poeta impartirá también la conferencia “Rubén Darío y la Generación del 27” en diversas entidades culturales y universidades, como el 20 de febrero de 2018 en el Teatro Nacional #RubénDarío, de Managua, y el 24 de febrero en la Universidad Paulo Freyre. El 1 de marzo de 2018 se presentará en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica su último libro, La antigua luz de la poesía, y a continuación se realizará un concierto en el que se interpretarán las canciones que ha compuesto el cantautor nicaragüense Ofilio Picón de poemas de Santiago Montobbio y que conforman el CD La libertad y el mar son una música.


Información en el Centro de la UNED de Barcelona



EL POETA SANTIAGO MONTOBBIO EN NICARAGUA


El poeta barcelonés Santiago Montobbio ha sido invitado al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, y en el marco del Festival realizará una lectura de poemas el 16 de febrero de 2018 en el Convento San Francisco de Granada. El poeta impartirá también la conferencia “Rubén Darío y la Generación del 27” en diversas entidades culturales y universidades, como el 20 de febrero en la Sala Darío del Palacio de la Cultura, en Managua, y el 24 de febrero en la Universidad Paulo Freyre. El 1 de marzo de 2018 se presentará en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica su último libro, La antigua luz de la poesía, y a continuación se realizará un concierto en el que se interpretarán las canciones que ha compuesto el cantautor nicaragüense Ofilio Picón de poemas de Santiago Montobbio y que conforman el CD La libertad y el mar son una música.



-Publicación en la edición de febrero de la revista Carátula, que dirige el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, de dos textos con motivo de la ida de Santiago Montobbio a Nicaragua:

“La ternura que nos queda”. Por Francisco Javier Sancho Más (Prólogo al CD La libertad y el mar son una música):
http://www.caratula.net/82-santiago-montobbio-la-ternura-que-nos-queda/

“Viaje a Darío”. “El café”. Por Santiago Montobbio:
http://www.caratula.net/82-viaje-a-dario-el-cafe/

Edición 82-Febrero 2018 de Carátula, Revista Cultural Centroamericana. Director: Sergio Ramírez:
http://www.caratula.net/




-Lectura de poemas de Santiago Montobbio
16 de febrero de 2018, 11 horas
XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua
Convento San Francisco
Granada, Nicaragua

-Conferencia de Santiago Montobbio
“Rubén Darío y la Generación del 27”
20 de febrero de 2018, 10 horas
Sala Darío del Palacio de la Cultura
Managua, Nicaragua

-Conferencia de Santiago Montobbio
“Rubén Darío y la Generación del 27”
24 de febrero de 2018, 9 horas
Universidad Paulo Freyre
Rivas, Nicaragua

-Presentación del libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio y concierto del CD
La libertad y el mar son una música con poemas de Santiago Montobbio y música de Ofilio Picón
1 de marzo de 2018, 18 horas
Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica
Managua, Nicaragua

-Conferencia de Santiago Montobbio
“Rubén Darío y la Generación del 27”
2 de marzo de 2018, 14 horas
Auditorio Miguel de la Reynaga
Alcaldía de Managua
Managua, Nicaragua






Anuncio e información de estas actividades en:

-Asociación de Escritores y Artistas Españoles (Madrid), fundada en 1871 y de la que fue socio Rubén Darío:
“Santiago Montobbio, miembro de la AEAE, en Nicaragua”
https://www.facebook.com/groups/1089534287803101/permalink/1593100250779833/

-Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (Barcelona):
“El poeta Santiago Montobbio invitado en el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua”
http://www.acec-web.org/cat/oo.asp?art=2546

-Cooperación Española. Cultura/Nicaragua:
http://ccenicaragua.org/letras/festival-internacional-poesia-granada-recital-de-poetas-espanoles

-Acción Cultural Española:
https://www.accioncultural.es/es/festival_internacional_poesia_granada_2018




Viaje a Darío. El café. Por Santiago Montobbio (Carátula, Revista Cultural Centroamericana, Edición 82, Managua, Nicaragua, Febrero 2018)

Foto: Anna Xalabarder


El poeta español participará en el festival de Granada. En los días previos al viaje, escribe desde su Barcelona natal lo que para él será un viaje a Darío.


Viaje a Darío

La ternura que nos queda. Por Francisco Javier Sancho Más (Carátula, Revista Cultural Centroamericana, Edición 82, Managua, Nicaragua, Febrero 2018)



El poeta barcelonés Santiago Montobbio participará en el Festival de Poesía de Granada donde presentará su obra, incluidos algunos poemas musicalizados por el cantautor nicaragüense Ofilio Picón. Juntos presentaron su obra el año pasado en el festival de Canción de Autor Barnasants, en Barcelona. Allí visitaron la antigua casa que habitó Rubén Darío.

La ternura que nos queda

El poeta Santiago Montobbio, miembro de la AEAE, en Nicaragua (Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Madrid, 5 de febrero de 2018)


El poeta Santiago Montobio, miembro de la AEAE, en Nicaragua

El poeta barcelonés Santiago Montobbio ha sido invitado al XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, y en el marco del Festival realizará una lectura de poemas el 16 de febrero de 2018 en el Convento San Francisco de Granada. El poeta impartirá también la conferencia “Rubén Darío y la Generación del 27” en diversas entidades culturales y universidades, como el 20 de febrero de 2018 en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, y el 24 de febrero en la Universidad Paulo Freyre. El 1 de marzo de 2018 se presentará en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica su último libro, La antigua luz de la poesía, y a continuación se realizará un concierto en el que se interpretarán las canciones que ha compuesto el cantautor nicaragüense Ofilio Picón de poemas de Santiago Montobbio y que conforman el CD La libertad y el mar son una música.
-------------------------
Lectura de poemas de Santiago Montobbio
Festival Internacional de Poesía de Granada
16 de febrero de 2018, 11 horas
Convento San Francisco. Granada, Nicaragua

Conferencia de Santiago Montobbio
“Rubén Darío y la Generación del 27”
20 de febrero de 2018, 10 horas
Teatro Nacional Rubén Darío, Managua, Nicaragua

Conferencia de Santiago Montobbio
“Rubén Darío y la Generación del 27”
24 de febrero, 9 horas
Universidad Paulo Freyre, Rivas, Nicaragua

Presentación del libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio y concierto del CD La libertad y el mar son una música con poemas de Santiago Montobbio y música de Ofilio Picón
1 de marzo de 2018, 18 horas
Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica
Managua, Nicaragua

Poemas del Alma: Festival Internacional de Poesía de Granada





Fuente: Poemas del Alma

Del domingo 11 al sábado 17 de febrero se llevará a cabo la décima cuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua), autodefinido como la fiesta literaria más importante de América Central. El evento contará con la participación de una gran cantidad de poetas americanos, europeos, asiáticos, africanos y de Oceanía.

Festival de GranadaEn esta ocasión, el encuentro estará dedicado a Fernando Silva, poeta nicaragüense fallecido en octubre de 2016. Además las acciones se llevarán a cabo en memoria del autor hondureño Roberto Sosa, quien murió en 2011.

El listado de invitados difundido en el sitio web oficial del festival muestra la importancia de esta iniciativa. La mexicana Coral Bracho; el costarricense José María Zonta; la cubana Wendy Guerra; el italiano Emilio Coco; el salvadoreño Jorge Galán; el chileno Omar Lara; los españoles
Santiago Montobbio y Joaquín Pérez Azaústre; y los estadounidenses Robert Hass y Tyehimba Jess aparecen entre los nombres más destacados.

“La poesía es un camino como un pequeño silbo de un pájaro que vuela” será el lema del Festival Internacional de Poesía de Granada 2018. Se trata de un verso del mencionado Fernando Silva. De acuerdo al presidente del festival, Francisco de Asís Fernández, Silva y Sosa son “dos figuras” que consiguen iluminar tanto las letras como “otras esferas” artísticas y científicas. Durante el acto de presentación llevado a cabo días atrás en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, De Asís Fernández consideró que, para la “integración” de Centroamérica, ambos constituyen un “signo muy valioso”, recoge La Prensa.

De Asís Fernández, por otra parte, anunció que, en el marco del evento, se rendirá homenaje a tres poetas al cumplirse un siglo de su nacimiento. Se trata de María Sansón Argüello, María Teresa Sánchez y Enrique Fernández Morales.

El Parque Central, el Convento San Francisco, la Plaza de la Independencia y diversos centros culturales, universidades, escuelas e iglesias albergarán las actividades que incluirán recitales poéticos, presentaciones de libros, mesas redondas, talleres literarios, charlas y exposiciones, entre otras propuestas, de acuerdo a lo informado por la agencia EFE.

Links relacionados:

http://www.lapoesiaalcanza.com.ar/noticias/4643-festival-de-granada-nicaragua-anuncia-la-programacion-de-2018

https://elmaracaibeno.com.ve/blog/2017/11/29/internacional-xiv-festival-de-poesia-de-granada-reune-a-130-poetas-del-mundo/

Acción Cultural Española: Festival Internacional de Poesía de Granada 2018


Festival Internacional de Poesía de Granada 2018

Fuente: Acción Cultural Española

PARTICIPAN CON EL APOYO DE AC/E (CREADORES)
José María Velázquez
Santiago Montobbio
ORGANIZADO POR
Festival Internacional de Poesía de Granada
CON LA COLABORACIÓN DE
Acción Cultural Española (AC/E)
El Festival Internacional de Poesía de Granada es un evento que reúne a más de 100 poetas de distintas nacionalidades, quienes leen sus poemas en plazas, atrios de iglesias, colegios, calles, universidades y museos de la ciudad de Granada en Nicaragua, a los que acuden centenares de personas nacionales y extranjeros a escuchar su poesía, también se realizan talleres literarios para niños y jóvenes, feria del libro y artesanías, Carnaval Poético, Mesas Redondas, Micrófono Abierto y conferencias.

Esta 14 edición del Festival se celebra entre el 11 y el 17 de febrero y en el participan 130 poetas de 60 países. AC/E apoya la participación de los poestas y escritores españoles José María Velázquez  y Santiago Montobbio.

Esta vez el festival está dedicado a dos grandes escritores, al nicaragüense Fernando Silva y al hondureño Roberto Sosa. Además los participantes podrán conocer y escuchar de viva voz, a prestigiosos escritores internacionales entre ellos, los ganadores de los premios Pulitzer de poesía por su destacada obra; Tyehimba Jess y Robert Hass, de Estados Unidos. También participan, directores de festivales de poesía entre ellos, Madeleine Grive Directora del Festival Internacional de Poesía de Estocolmo; Regina Dick, Directora del Festival Internacional de Poesía de Bremen y Moez Majed presidente del Festival Internacional de Poesía en Sidi Bou de Túnez.

Cooperación Española. Cultura/Nicaragua: Recital de poetas españoles. En el marco del XVI Festival Internacional de Poesía de Granada



Fuente: Centro Cultural de España en Nicaragua


La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en colaboración con el XVI Festival Internacional de Poesía de Granada, invitan a un recital de poesía con la participación de seis autores españoles.

La actividad se realizará en el Convento San Francisco, en Granada, el viernes 16 de febrero de 2018, a las 11 AM. Participan:

Elsa López. Doctorado en Filosofía y Letras, Premio de Investigación José Pérez Vidal (1993), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1987), Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco (1989), XII Premio Nacional de Poesía José Hierro (2002), XIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (2005), Medalla de Oro de Canarias (2016). Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero.

Joaquín Pérez Azaústre. Premio Adonais, Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven, Premio Vicente Presa, XXIII Premio Internacional de Poesía Loewe, XXVIII Premio Jaime Gil de Biedma, Premio Meridiana, Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud, IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones.

Santiago Montobbio es un importante autor de su generación, licenciado en Derecho y Filología Hispánica, es autor de tres libros de poesía. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ocupa la vicepresidencia de España de la Association pour le Rayonnement des Langues Européenes.

José Ramón Ripoll es escritor, poeta, periodista y musicólogo. Ha sido galardonado con el Guernica en 1979, el Villa de Rota (1980), el Premio de Poesía Juan Carlos I, en 1983 y el Tiflos (1999). También se le concedió la Beca Fulbrigth para ampliar conocimientos en Estados Unidos como escritor invitado al International Writing Program de la University of Iowa (1984) y la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1986). Premio Loewe (2016). Ha publicado 16 libros de poesía.

Chus Visor es editor y fundador de la prestigiosa editorial Visor desde hace más de cuarenta años. Ha publicado a buena parte de los poetas españoles e hispanoamericanos contemporáneos y ha sido el introductor de numerosos autores de otras lenguas. En 2009 recibió el Premio La Trastienda en reconocimiento a su vocación creadora y editorial. Ha publicado la práctica totalidad de la obra poética de Leonard Cohen.

José María Velázquez. Escritor, poeta y cineasta. Cofundador de la revista Liza ha sido coguionista, entrevistador, redactor de textos y flamencólogo de las series de ciento quince capítulos de TVE, “Rito y Geografía del Cante” y “Rito y Geografía del Baile”. Es colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música, para el que dirige la Colección Nuestro Flamenco. Recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972 por la serie de televisión “Rito y Geografía del Cante”; en 1979 por sus artículos y reportajes sobre flamenco, publicados en diarios y revistas, y en 1997 por su programa de radio Nuestro Flamenco.

La XVI  edición del Festival Internacional de Poesía de Granada se realiza en homenaje al poeta nicaragüense Fernando Silva y en memoria del poeta hondureño Roberto Sosa, entre el 11 y el 17 de febrero en Granada. Se espera la participación de más de cien poetas internacionales.

Asociación Colegial de Escritores de Cataluña: Santiago Montobbio poeta invitado en el XVI Festival Internacional de Poesía de Granada





Fuente: ACEC

La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en colaboración con el XVI Festival Internacional de Poesía de Granada, invitan a un recital de poesía con la participación de seis autores españoles. La actividad se realizará en el Convento San Francisco, en Granada, el viernes 16 de febrero de 2018, a las 11 AM. Participan:

Elsa López. Doctorado en Filosofía y Letras, Premio de Investigación José Pérez Vidal (1993), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1987), Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco (1989), XII Premio Nacional de Poesía José Hierro (2002), XIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (2005), Medalla de Oro de Canarias (2016). Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero.

Joaquín Pérez Azaústre. Premio Adonais, Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, Premio Internacional Fundación Loewe de Creación Joven, Premio Vicente Presa, XXIII Premio Internacional de Poesía Loewe, XXVIII Premio Jaime Gil de Biedma, Premio Meridiana, Premio de Creación del Instituto Andaluz de la Juventud, IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones.

Santiago Montobbio es un importante autor de su generación, licenciado en Derecho y Filología Hispánica, es autor de tres libros de poesía. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Ocupa la vicepresidencia de España de la Association pour le Rayonnement des Langues Européenes.

José Ramón Ripoll es escritor, poeta, periodista y musicólogo. Ha sido galardonado con el Guernica en 1979, el Villa de Rota (1980), el Premio de Poesía Juan Carlos I, en 1983 y el Tiflos (1999). También se le concedió la Beca Fulbrigth para ampliar conocimientos en Estados Unidos como escritor invitado al International Writing Program de la University of Iowa (1984) y la Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura (1986). Premio Loewe (2016). Ha publicado 16 libros de poesía.

Chus Visor es editor y fundador de la prestigiosa editorial Visor desde hace más de cuarenta años. Ha publicado a buena parte de los poetas españoles e hispanoamericanos contemporáneos y ha sido el introductor de numerosos autores de otras lenguas. En 2009 recibió el Premio La Trastienda en reconocimiento a su vocación creadora y editorial. Ha publicado la práctica totalidad de la obra poética de Leonard Cohen.

José María Velázquez. Escritor, poeta y cineasta. Cofundador de la revista Liza ha sido coguionista, entrevistador, redactor de textos y flamencólogo de las series de ciento quince capítulos de TVE, “Rito y Geografía del Cante” y “Rito y Geografía del Baile”. Es colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música, para el que dirige la Colección Nuestro Flamenco. Recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972 por la serie de televisión “Rito y Geografía del Cante”; en 1979 por sus artículos y reportajes sobre flamenco, publicados en diarios y revistas, y en 1997 por su programa de radio Nuestro Flamenco.

La poesía de Santiago Montobbio en el libro Metapoemas: A poesia em torno de sua própria tessitura de Ester Abreu Vieira de Oliveira (Opçao editora, Sao Paulo, Brasil, 2017)



La profesora, escritora e ilustre hispanista Ester Abreu Vieira de Oliveira ha publicado en la editorial Opçao, de Sao Paulo, Brasil, el libro Metapoemas: A poesia em torno de su própria tessitura, que reúne trabajos sobre Poesía. Entre ellos se encuentra “A tessitura da poesia”, que constituye el segundo capítulo del libro (“A poesia em torno de su própria tessitura”). Como se indica en nota a pie de página, “Este texto foi lido no Congresso Poesia. Horizonte & Presença, realizado na UFES do 04 a 7 de dezembro de 2001”. En este texto, la hispanista Ester Abreu Vieira de Oliveira realiza una reflexión sobre la poesía que se pregunta por ella misma, y da testimonio de lo que es, y realiza esta reflexión a partir de poemas capitales de la poesía en la lengua española, y que están en la memoria y en el corazón de todos. Así aparecen las Rimas de Bécquer, la “Oda a Federico García Lorca” de Pablo Neruda, el “Más allá” y otros poemas de Jorge Guillén, el retrato que de su poesía en el poema “Vino, primero, pura” expresó y dio como testimonio de la misma y su evolución Juan Ramón Jiménez, otros poemas de este poeta andaluz (“Intelijencia, dame/ el nombre exacto de las cosas”), Gerardo Diego, Octavio Paz, Dulce María Loynaz, y, para finalizar, las célebres “Arte poética” de Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges, y, por último y tras ellas, el poema “Ex libris” de Santiago Montobbio en el idioma castellano en que el poeta lo escribió a sus veinte años y en la traducción al portugués que del mismo realizó Ester Abreu Vieira de Oliveira. Este poema del poeta barcelonés se encuentra en los “Tres poemas” que constituyen su primera publicación como poeta y se publicaron en la Revista de Occidente en mayo de 1988, y es el primer poema de su primer libro, “Hospital de Inocentes”, publicado en enero de 1989.

En Amazon
Metapoemas: a poesia em torno de sua própria tessitura

La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio (por F. J. Sancho Más) (La Galla Ciencia, 8 de enero de 2018)



El 8 de enero de 2018 la revista española La Galla Ciencia ha publicado el artículo del escritor y periodista Francisco Javier Sancho Más sobre el libro La antigua luz de la poesía de Santiago Montobbio, y que fue su intervención en la presentación del mismo en el Aula dels Escriptors que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña tiene en el Ateneo Barcelonés el 22 de noviembre de 2017.

"La luz, la antigua luz de la poesía es verdaderamente el hogar de este poeta mediterráneo cuyas andanzas deseo que se llenen de más luz y más poesía. Porque de vida y de amor, aquí rebosa."

La antigua luz de la poesía por Francisco Javier. Sancho Más

Arte en Barcelona. Poemas y prosas de Santiago Montobbio. Dibujos de Sofia Isus (Revue d’Art et de Littérature, Francia, 7 de enero de 2018)



“Nouveau travail de collaboration entre le poète barcelonais Santiago Montobbio et l’artiste plastique Sofia Isus.
Arte en Barcelona complète El bronce de los sueños publié dans la RALM. Aprés le Museo Picasso de Barcelona, Santiago et Sofia continuent leur ballade avec la Plaza Real, Santa María del Mar et l’Ateneo Barcelonés. Dans l’esprit de Santiago Montobbio, une oeuvre originale est en train de nâitre au coeur de la RALM…”

(Revue d’Art et de Littérature, Musique, Le chasseur abstrait éditeur, France, 7 janvier 2018)

Le chasseur abstrait

Arte en Barcelona

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)