Leo en la prensa…, poema de Santiago Montobbio (Poetas en cuarentena, Diarios de Covid19, México, 3 de mayo de 2020)




Queridos amigos:
 La poesía es una forma de resistencia. Nos acompaña y nos ayuda. Alivia nuestra soledad, nuestra tristeza, nuestro miedo, nuestra angustia, nuestro dolor.  Es por dar muestra de ello, de que es así, por lo que me ha alegrado la invitación de la revista Diarios de Covid 19 para compartir uno de los poemas que he escrito durante este confinamiento y que se incluya en su sección “Poetas en cuarentena”.
 De los diarios que hago con prosas y poemas escojo uno de ellos. Está escrito en Barcelona el día 22 de marzo, al principio de este confinamiento, y que en ese momento se nos aparecía con un horizonte terrible. Refleja y da testimonio de uno de los aspectos más desoladores y más dramáticos de esta pandemia.
 Podéis ver un vídeo con la lectura que realizo de este poema desde este espacio cultural mexicano, en el que se publicó el 3 de mayo de 2020:
Leo en la prensa
Un abrazo,

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)