Santiago Montobbio: Vídeo con un poema de Vuelta a Roma (Poemas para combatir el coronavirus 22, Palma de Mallorca, 26 de abril de 2020)


Se ha publicado el 26 de abril de 2020 dentro del canal de Youtube que ha creado el escritor y editor Juan Luis Calbarro, titulado “Poemas para combatir el coronavirus”, un vídeo con la lectura que el poeta Santiago Montobbio realiza de un poema de su último libro, Vuelta a Roma. Está también en Facebook y Twitter.


Facebook de Actividades Culturales de la UNED (Madrid)
Twitter de Actividades Culturales de la UNED (Madrid)

Facebook UNED Barcelona
Twitter UNED Barcelona

El poeta español Santiago Montobbio en Isliada (La Habana, 14 de abril de 2020)



El poeta español Santiago Montobbio en Isliada

Para esto también la poesía (El Faro de Melilla, Melilla, 19 de abril de 2002)



Se publica el 19 de abril de 2020 en el periódico El Faro de Melilla el texto del poeta Santiago Montobbio titulado Para esto también la poesía, que guarda relación con el anterior que ha publicado el periódico y habla también dela poesía estos días.

Santiago Montobbio: La vida cabe en dos poemas (El Faro de Melilla, Melilla, 16 de abril de 2020)




Se publica el 16 de abril de 2020 en el periódico El Faro de Melilla el texto del poeta Santiago Montobbio titulado “La vida cabe en dos poemas”, que habla del refugio y la libertad que es la poesía estos días.

El poema Ex Libris de Santiago Montobbio (Jornal de Letras, Número 254, Rio de Janeiro, Brasil, Abril 2020)



Se ha publicado en Jornal de Letras, en Rio de Janeiro, Brasil, el poema Ex libris de Santiago Montobbio en la traducción que del mismo realizó la reconocida escritora e hispanista brasileña Ester Abreu Vieira de Oliveira. Es el primer poema del primer libro del poeta, Hospital de Inocentes, y se encontraba también en su primera publicación como poeta, “Tres poemas” publicados en el número de mayo de Revista de Occidente.






Santiago Montobbio: Mi padre y Marañón (El Faro de Melilla, Melilla, 7 de abril de 2020)

El día 7 de abril de 2020 el periódico El Faro de Melilla ha publicado el texto de Santiago Montobbio titulado “Mi padre y Marañón”, que guarda relación con los que el poeta ha ido publicando en diversos medios estos días.

El Faro de Melilla. Martes 7 abril 2020  (pdf)

Santiago Montobbio: Mi padre y Marañón by María García Esperón on Scribd

Santiago Montobbio: En los momentos difíciles la poesía siempre vuelve (Revue d’Art et de Littérature, Musique, Le chasseur abstrait éditeur, Francia, 5 de abril de 2020)



En la sección “À la Une” de Revue d’Art et de Littérature, Musique, revista electrónica de la editorial francesa Le chasseur abstrait éditeur, se publica el 5 de abril de 2020 un conjunto de textos del poeta barcelonés Santiago Montobbio titulado “En los momentos difíciles la poesía siempre vuelve”.

 Está compuesto por tres elementos, un poema y dos textos en prosa. El poema está escrito el 20 de marzo y el primer texto en prosa -que lleva el título del conjunto- el 27 de marzo, y nos sitúan en este momento. El tercer texto, “Escribo cuando ando”, es un complemento natural a su nuevo libro Vuelta a Roma, que se ha publicado ahora y tenía que presentarse el pasado 25 de marzo. Este texto permite acercarse a este nuevo libro, Vuelta a Roma, y de alguna manera puede hacer las veces en esta situación de presentación del mismo.

Santiago Montobbio: El papel en blanco jamás es sólo el papel en blanco (La mirada actual, Madrid, 4 de abril de 2020)





La escritora Julia Sáez-Angulo ha publicado el 4 de abril de 2020 en La mirada actual el texto del poeta Santiago Montobbio titulado “El papel en blanco jamás es sólo el papel en blanco”, al que se le suma un poema, que lo continúa.


Están escritos el 18 de marzo y nos hablan de este tiempo que nos hemos encontrado viviendo de pronto.

Vida ya ganada para siempre, texto de Santiago Montobbio en el número de Carátula dedicado a Ernesto Cardenal (Carátula, Revista Cultural Centroamericana, Número 95, Managua, Abril 2020)



En el número 95, correspondiente a este mes de abril de 2020, de Carátula, Revista Cultural Centroamericana, que dirige el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y dentro de lo que es un número especial sobre Ernesto Cardenal, se publica el texto del poeta barcelonés Santiago Montobbio a él dedicado y titulado “Vida ya ganada para siempre"

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)